[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Sentimientos Reales de la Riqueza

Sentimientos Reales de la Riqueza

En ese equilibro actúa el ser humano, entre la racionalidad y la emocionalidad, muchas veces en el centro pero otras tantas en los extremos. Quizás esta postura del medio haya sido tomada por autores austriacos que entienden al ser humano dentro de este equilibrio o desequilibrio o autores como Andrew W.

Resumen: En el texto Adam Smith realiza reflexiones acerca de las consecuencias del proteccionismo comercial señalando sus inconvenientes y mostrando las ventajas del libre comercio internacional.

Por ejemplo, el autor crítica a las restricciones a la importación por generar un monopolio para la industria nacional que además de encarecer los precios locales, canalizan el capital en una dirección artificial que es negativo para el valor del producto anual.

También hace una encendida defensa a la búsqueda del auto interés individual como vía de maximización del bienestar social. Lo novedoso Capturó mi atención la crítica anticipada que realiza Adam Smith a lo que sería la planificación centralizada. Luego de la lectura, sospecho que Hayek en The Use of Knowledge in Society se basa en estas escrituras para referirse a lo que llama circunstancias particulares de tiempo y lugar, información valiosa que no está disponible para los burócratas.

Por otra parte, me pareció relevante que existan casos en los que Adam Smith este de acuerdo con la implementación de aranceles; cuando una actividad sea necesaria para la defensa del país por ejemplo; la marina y para equiparar gravámenes a las mercancías internas con las foráneas.

RESUMEN: En estas páginas, Smith plantea varias ideas que pasarían a ser pioneras de cualquier economía de libre-mercado. Entre ellas se encuentra la idea de que las personas buscando su propio interés, terminan fortaleciendo el interés general de la sociedad y por ende no precisa regulación.

Sumada a esta, el autor habla sobre lo contraproducente que es imponer restricciones a la importación de bienes que pueden ser adquiridos más baratos afuera que localmente.

Afirma que debería poder alcanzarse afuera y destinar los recursos locales no a fortalecer una industria que no podría competir con el exterior, si no que por el contrario sea una industria que al exterior le sirva para que así como uno compra de afuera más barato, de igual modo lo hagan los de afuera conmigo.

No solo eso, si no también que eso fortalecería a la economía local de modo que las familias adquirirían los bienes a un menor precio que si hubiese dichas regulaciones. En fin, los impuestos para prevenir o disminuir las importaciones, según Smith, destruyen la ganancia y el libre-comercio.

ATENCIÓN: Hasta el día de hoy, si bien había leído cantidad de textos de Adam Smith y notas sobre él, jamás había leído el pasaje explícito donde habla de la mano invisible. Creo que lo que más me sorprende es como de esa idea tan sencilla se desprende la idea del mercado que ordena la economía y cómo con ese concepto tan básico, se constituye uno de los aportes más grandes a la historia de las ciencias sociales.

A su vez, me llama la atención lo actual, más allá de que hoy las cosas hayan cambiado un montón como que ya no hace falta sal para transportar carne o que existen rutas mucho más directas que el mar para comerciar , de todas las ideas del texto.

El hecho de que ya en su momento Adam Smith dijera cosas como que no hay un organismo que pueda juzgar mejor que las propias personas localmente qué es lo mejor para ellas, y que hoy en día esas ideas sigan siendo puestas en discusión es algo que me asombra y me hace admirar más aún, el aporte de este brillante autor.

PREGUNTAS: ¿Considerarías que sería bueno regular las importaciones de una empresa para fomentar que crezca hasta el punto de ser igual de barato que el exterior y luego dejar de regularlas?

En la riqueza de las naciones, el autor dice que la introducción de restricciones a la importación de artículos extranjeros mediante impuestos, o la total prohibición al ingreso de éstos, produce en el país un monopolio de las industrias nacionales que producen los mismos artículos. Esto hace que se destine más capital y trabajo a estas industrias, que de otra manera no se hubiera destinado.

No hay regulación comercial que sea capaz de aumentar la actividad económica de cualquier sociedad más allá de lo que su capital pueda mantener.

Solo puede desplazar una parte en dirección distinta a la que de otra manera se hubiera orientado, pero no puede asegurarse que esta dirección artificial sea más ventajosa para la sociedad. Lo que sí puede decirse es que los esfuerzos de cada individuo para encontrar el trabajo más provechoso para su propio interés, y en dirigir la industria doméstica a la producción del producto que rinde más valor, lo inclinan a preferir el empleo más útil a la sociedad.

En la TSM Adam Smith sostiene que por más egoísta que pensemos que es el ser humano, nos interesamos por los demás y sentimos empatía. La imaginación nos permite ponernos en el lugar del otro y hacernos una idea de qué sienten.

Juzgamos los sentimientos de los demás de acuerdo a si concuerdan o no con los nuestros. Pero lo hacemos dependiendo de si son sentimientos respecto de objetos indiferentes, o si están relacionados con nosotros mismos o con la persona a la que juzgamos.

La sociedad y la comunicación son necesarios para nuestra propia satisfacción y disfrute, y siempre intentamos atenuar las emociones de quien se encuentra afectado por alguna razón.

Me parece interesante el cambio de pensamiento con respecto a la lectura anterior la economía escolástica , ya que la búsqueda del provecho personal nada tenía que ver con la búsqueda de una sociedad más justa.

Adam Smith sostiene que la persecución del interés personal lleva a hacer lo que también es más beneficioso para la sociedad. Otra idea novedosa que aparece es la idea de que cada país debe producir las cosas que más le convengan según las ventajas que posea con respecto a los demás, y que esto también beneficia a todos, ya que cada país saca más ventaja produciendo lo que le conviene e importando aquello que le resulta caro producirlo que comprarlo.

También me parece interesante que el autor piense que podemos ignorar la oposición de sentimientos u opiniones acerca de cuestiones intelectuales o de gusto, pero no podemos tolerar que otra persona no se angustie ante nuestra tristeza, por ejemplo. Personalmente, creo que justamente las discusiones más grandes se dan por convicciones de cosas que no necesariamente atraviesan a ninguna de las dos personas que se enfrentan por lo menos no tan directamente como Smith describe.

Además, piensa que el precepto de la naturaleza es amarnos a nosotros como amamos al prójimo, al revés de lo que a uno siempre le enseñan: tratar a los demás como te gustaría que te traten. Preguntas al autor: ¿La vida en sociedad es más eficiente cuando nos preocupamos sólo por nosotros mismos o cuando buscamos el bienestar general?

Si la felicidad del otro nos es necesaria, aunque no obtengamos nada de ella, ¿Eso quiere decir que no buscamos siempre maximizar nuestro beneficio? Resumen: TSM: Smith comienza esta sección hablando de la simpatía que en general tenemos con las personas que nos relacionamos, no necesariamente debemos conocerlas previamente para sentir dolor o lastima al verlos ante una situación adversa o para imaginarnos la felicidad que tienen en un grato acontecimiento.

A veces uno tiene impresiones distintas a las que siente la otra persona, a la que está observando, traición de nuestra imaginación por ponerse en el lugar de ese otro ser ejemplo, ver cómo se comporta un loco.

Claro está, esto es común a todo ser humano, más que nada el pavor a la muerte, que mortifica al individuo y protege a la sociedad. Luego describe la simpatía común, y hace hincapié en la diferencia entre la simpatía sobre la alegría y sobre el dolor, siendo esta ultima aun mas importante, ya que si una persona nos comenta algo malo que le sucedió y nosotros no reaccionamos a eso de manera similar, nos verán como crueles inhumanos.

Remarca además la importancia de vivir en sociedad, ya que sin ella no habría un remedio para restablecer la tranquilidad a la mente o un resguardo para la felicidad, sin la compañía de otro no habría resguardo de la propia autodestrucción o egocentrismo.

Como último concepto, destaca que el hombre suele enaltecer a las personas cuyas obras están cercanas al umbral de perfección que labra cada uno a su parecer.

RIQUEZA DE LAS NACIONES: En este texto Smith habla sobre las restricciones a la importación de bienes extranjeros y como esto afecta al libre comercio.

Remarca que los aranceles y prohibiciones impuestas a estos bienes, forman un monopolio para los fabricantes del producto dentro del territorio nacional. Esto para él, no fomenta el nivel de actividad de la sociedad ni lo orienta en la dirección más conveniente. Por el contrario, sólo puede desviar una parte del mismo en una dirección que en otro caso no habría tomado, y que generalmente no es conveniente.

Luego marca que en general las inversiones de los habitantes de un país, se dan más en su propia nación al tener más cerca su dinero y conocer las actitudes de sus compatriotas. Destaca que el beneficio máximo es lo que busca cada persona cuando invierte pero que la intervención del estado nubla este propósito y lo hace abdicar.

El político que trata de dirigir las direcciones de los privados, realiza una acción innecesaria y asume una autoridad indelegable, de manera insensata y presuntuosa. Igualmente, también señala que en algunos casos se oponen al accionar del libre mercado, no sólo los prejuicios de las personas sino también los intereses privados de numerosos individuos, lo que resulta algo mucho más difícil de vencer.

A destacar: TMS: Noto importante el tema de ejemplificar y señalar reacciones que parecen totalmente racionales pero a la vez innatas o de puro instinto.

Ponerse en lugar de otra persona, sentir simpatía, empatía, temor a la muerte, es algo que en algún momento de la vida tal vez recurrente o no acontece a cada persona.

Impresiona como describe a la perfección actitudes que normalmente pasamos por alto, acciones que no nos detenemos a analizar. Concuerdo en que la amistad o mera afinidad entre pares, recae no tanto en gustos compartidos aunque son gran complemento , sino que en mismos sentimientos hacia ciertos sucesos o acontecimientos, sean estos comunes a ambos o no.

Otro caso serian, los grupos de adictos que pueden ser reflejo de lo necesario que es para uno que alguien comparta los mismo sentimientos hacia ciertas experiencias.

Esta misma sección de resaltar importancia o asombro ante cierta parte del artículo, está caracterizada en el mismo cuando Smith comenta que las personas admiran a otras en el momento en que coinciden sus percepciones, pero además guían y orientan nuestros pensamientos o los cambian de manera notable, haciéndonos dar cuenta de cosas que no notábamos previamente.

Algo que llamo mi atención fue como justifica su posición respecto al libre comercio. Primero si se le sacan los aranceles a todos los productos o nunca se le aplican , los demás países no afectaran las exportaciones de nuestros bienes, ni tomaran alguna represalia. Segundo, aunque el restablecimiento de la libertad de comercio dejaría desempleadas a un gran número de personas, esto no quiere decir que les privaría de todo empleo y toda subsistencia.

Gran parte de las manufacturas tienen otras industrias similares en las que un trabajador puede fácilmente transferir su labor de una a otra.

Cuando se pone aranceles a la importación de bienes que el país puede producir, deja el monopolio del mercado interno para la industria nacional. Los comerciantes prefieren el comercio interno, puesto que su capital no está lejos de su vista como si lo está en el comercio exterior y de transportes, siempre y cuando puedan obtener ganancias.

Cuando los individuos emplean su capital en apoyo de la industria, lo hacen para obtener beneficios personales sin embargo mejorar los ingresos de la sociedad. Si un país tiene ventajas naturales y el otro las quiere, siempre es más ventajoso para el segundo comprar al primero, a ambos les resulta más provechoso comprarse entre ellos.

Con respecto a los impuestos, existen dos casos donde generalmente es ventajoso imponer un impuesto a los productos extranjeros para alentar la industria nacional: 1 cuando se quiere otorgar el monopolio del comercio de alguna industria en particular a su propio país, 2 imponer un impuesto igual sobre el producto extranjero, para alentar una competencia entre la industria extranjera y nacional.

Sin embargo, existen situaciones donde puede ser o no favorable poner impuesto, tales como: 1 cuando un país toma represalias con otro al imponer también impuestos a las manufacturas, 2 de qué manera se tiene es apropiado restituir la importación gratuita de bienes, puesto que puede afectar el empleo ya establecido.

En la teoría de los sentimientos, no dice que a través de la imaginación nosotros podríamos concebir lo que otras personas sienten en diferentes situaciones. Ya sea generando en nosotros lastima y compasión o simpatía. La reciprocidad de los sentimientos ajenos con los nuestros parece ser causa de placer, y su ausencia causa de dolor.

Cuando aprobamos o desaprobamos opiniones ajenas, hay un consentimiento o disentimiento los sentimientos de otra persona con respecto de los nuestros. Las personas nunca logran concebir lo que al otro le acontece, con la misma viveza pasional que anima a la persona afectada, sin embargo, cuando sus sentimientos coinciden con los nuestros les atribuimos cualidades de buen gusto y discernimiento, y cuando son contrarios nos es difícil mantener la armonía.

De la relación entre la persona afectada y la otra que intenta ponerse en su lugar se fundan dos distintos tipos de grupos de virtudes:1 las tiernas, apacibles y amables, 2 las de negación de sí mismo, de dominio propio como la ira. Me pareció interesante saber que los impuestos sobre las necesidades de la vida tienen casi el mismo efecto sobre las circunstancias de las personas que un suelo pobre y un clima malo.

Así mismo el hecho de que cuando nuestros vecinos prohíben alguna fabricación nuestra, generalmente prohibimos, no solo lo mismo, sino que también alguna otra fabricación de los suyos. Además del otro texto me pareció llamativo que cuando alguien carece de condolencia por la desgracia que me ha acaecido, o la que tiene no guarda proporción con la magnitud de la pena que me perturba; o si no te indignan las injurias que he sufrido, o tu indignación no guarda proporción con el resentimiento que enajena, ya no podremos conversar sobre estos asuntos y capaz nos volvamos intolerantes el uno con respecto al otro, porque son cosas que pasan en la vida cotidiana y verlas reflejadas en un texto me pareció muy curioso.

La felicidad de ellos le resuelta necesaria, aunque no obtenga beneficio alguno. El hombre no puede entender exactamente qué siente otro individuo, pero tiene la capacidad de pensar cómo se sentiría él si le sucediese lo mismo. Juzga la propiedad o no de los sentimientos ajenos por la concordancia o disonancia con los suyos.

El hombre busca su propia seguridad al direccionar su industria a donde lo producido será de mayor valor para sí mismo, no considerando a la sociedad. Pero al hacerlo está siendo guiado por una mano invisible que lo lleva a tomar decisiones que no hubiese tomado, en las que se ve beneficiada la sociedad en su conjunto.

Smith es muy crítico de las regulaciones del gobierno en asuntos económicos. Hace hincapié en que una nación debería recurrir a la importación con un país extranjero si el segundo tiene ventajas en una determinada producción.

Cada nación siempre debería comprar al precio más bajo posible lo que en muchos implica comerciar con países extranjeros. Nada agrada más al hombre que darse cuenta que su prójimo tiene sentimientos de bondad para con él.

Cada individuo desarrolla el empleo más beneficioso para sí mismo. Es por eso por lo que ningún político puede juzgar de manera más acertada que él acerca de dónde dirigir su producción.

Adam Smith La Riqueza de las Naciones — Libro IV Cap. Las restricciones al libre comercio desvían el curso natural del mismo, el cual no sabemos si será provechoso. Para este autor el individuo que persigue su propio interés termina eligiendo inversiones que son beneficiosas para la sociedad, las personas tienen preferencia por invertir en la actividad nacional ya que además de recibir un beneficio conoce las leyes y mecanismos que imperan, esta elección promueve un mayor nivel de actividad, ingreso y empleo.

Al preferir dedicarse a la actividad nacional persiguiendo su propia seguridad y al orientar esa actividad de manera que pueda producir un máximo valor el individuo solo busca su propio beneficio, una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos.

Estaba a favor de importar bienes que eran baratos afuera con el producto del trabajo interno. Para el autor la presencia de proteccionismo y monopolios no hace que incremente el capital, solo justifica la presencia de monopolio cuando se trata de defensa nacional y justicia.

Para Smith el interés de las naciones en sus relaciones comerciales es comprar barato y vender caro. Sugiere que en el caso de comerciar con países que imponen aranceles pues que impongamos aranceles a sus mercancías también, esta dinámica hace que se tengan que producir esas mercancías internamente y que ante la escasez y el mayor costo de producirlos suba el precio, desarrollándose así una nueva industria, esta industria ante la libertad de comercio de una nación deberá retirarse gradualmente el proteccionismo para no perjudicarla.

Un análisis similar hace para los monopolios pero cuestionando la intervención del Estado para protegerlos ante la amenaza de las mercancías similares q podrían ser importadas y ser más baratas, esto no es eficiente ya que beneficia al productor pero perjudica al consumidor, de retirarse el arancel podrían los consumidores comprar barato, la industria se enfocaría en aquellas mercancías en la cual están especializados, intercambiando mercancías y maximizando así el beneficio, dejando que el comercio siga el curso de la mano invisible donde todos persiguiendo su propio interés, lleguen a un bienestar general.

b ¿A que se refiere cuando habla de comercio de transito? c ¿Por qué defiende el monopolio cuando se trata de defensa nacional? Teoría de los Sentimientos Morales — Sección I 1. Nuestra imaginación reproduce las impresiones de nuestros propios sentidos, no las ajenas es por eso por lo que por medio de la imaginación podemos ponernos en el lugar de otro y concebimos estar sufriendo los mismos tormentos para formarnos una idea de sus sensaciones.

En todas las pasiones del que el alma humana es susceptible, las emociones del espectador corresponden siempre a lo que, haciendo suyo el caso, se imagina sería el efecto del que las sufre.

La simpatía parecerá que surge de la simple percepción de alguna emoción en otra persona. Entendemos por simpatía como el interés por la pasión cualquiera sea esta, a su vez las pasiones son transmitidas de un hombre a otro mediante el conocimiento de la aflicción que lo aqueja.

Al ponernos en el lugar del otro puede que lo que imaginamos sea diferente que lo que sienta el afligido, juzgando así según su propio discernimiento, concebimos lo que serian nuestras emociones estando en su caso.

Esta proyección que hacemos de nosotros en determinadas situaciones hace que le tengamos miedo a la desventura, a la muerte y a su vez frena la humana injusticia protegiendo así a la sociedad.

Del placer de la simpatía mutua El hombre, consciente de su flaqueza se regocija en cuanto advierte que los demás hacen suyas sus propias pasiones porque así se confirma en esa ayuda, pero se aflige por lo contrario porque ve afirmada su oposición.

En la simpatía obtenemos satisfacción y ante la ausencia de esta nos escandalizamos. La indiferencia ante un relato de aflicción puede ser tomado como un gesto inhumano, estos relatos necesitan el consuelo de la simpatía. Del modo que juzgamos acerca de la propiedad o impropiedad de los sentimientos ajenos por su armonía o disonancia con los nuestros Cuando las pasiones de la persona a quien principalmente conciernen se encuentran en armonía perfecta con las emociones de simpatía del espectador, por necesidad le parecerán a estas justas y, por el contrario, cuando poniéndose en el caso descubre que no coinciden con sus personales sentimientos habrán de parecerle injustas, como sus emociones no guardan relación no puede evitar su desaprobación.

Toda acción depende del motivo que la causa y el efecto que produce, en función de esto será considerada beneficiosa o dañina. Sobre el mismo asunto Cuando los sentimientos de otra persona coinciden con los nuestros, le atribuimos la cualidad de buen discernimiento. La ciencia en cambio se ocupa de proyectar una mirada desvinculada de una vista relacionada a mi o algún compañero.

Es bien visto aquel que puede distinguir las sutilezas y las difícilmente perceptibles diferencias de la belleza y la deformidad. Un hombre, inclinado a la simpatía, jamás logra concebir lo que a otro le acontece, con la misma viveza pasional que anima a la persona afectada, el cambio de situación que origina el sentimiento de simpatía al ser imaginario rebaja el grado de la pasión y la persona agraviada entiende muy bien esto de tal forma que rebaja sus emociones porque se pone el lugar del espectador.

El agravio y la simpatía al mantener una correspondencia mutua conservan la armonía en la sociedad. De las virtudes afables y respetables El esfuerzo del espectador por hacer suyos los sentimientos de las personas afectadas y el de esta por rebajar sus emociones surgen dos virtudes, el de la condescendencia y el de la negación de sí mismo.

El reproche de una acción puede ser juzgada bajo dos normas, la primera seria comparar la acción de una persona frente a un escenario perfecto, en este caso la acción será reprochable e imperfecta. La segunda seria evaluar la acción frente a lo que hizo la mayoría en el mismo contexto, aquí podemos decir q es digno de aplauso y si se quedo corto digno de censura.

Pienso que estas conclusiones son sacadas en base a la naturaleza humana del hombre, esa naturaleza se ve reflejada en como interactuamos a nivel económico.

Me parece interesante como si bien somos individuos egoístas que perseguimos el interés personal, estamos sujetos a la aprobación del prójimo, en cuyo caso no somos tan individualista.

Además de la cualidad de ser seres sociales que tiende a moverse en un círculo donde encontramos aprobación de nuestras ideas. Me llamo la atención como la Adam Smith le da mucha importancia a la simpatía y como los individuos necesitamos de ella para que exista armonía en la sociedad.

b ¿Cuál fue la finalidad desarrollo la teoría de los sentimientos morales? c ¿En qué proporción la teoría de los sentimientos morales influye en la economía? Dentro de sus mayores legados al libre-comercio y a la economía en sí, encontramos las siguientes nociones: cómo la división del trabajo da origen a las riquezas de las naciones, cómo el ser humano busca su beneficio personal sobre todas las cosas, la mano invisible y como ésta acomoda los beneficios personales en base al interés común de la nación, como el tamaño del mercado determina el grado de especialización, y el rol del estado, su alcance y sus limitaciones.

Lógicamente, el concepto de la mano invisible y como ordena los intereses individuales dado que uno no puede esperar nada por mera benevolencia. También pude entender que Adam Smith no es que ve al Estado como incapaz de dirigir la manera en que los privados deberían emplear sus capitales, sino que cree que nadie, ningún consejo podría ser capaz de hacerlo.

Y el hecho de que alguien se crea capaz, lo hace aún menos indicado y más peligroso. Esta afirmación, por más que no haga clara alusión a lo siguiente, me hace pensar en la competencia perfecta, donde casi sin quererlo, la perfección del mercado hace que los precios sean iguales a los costos y el beneficio sea nulo.

Por un lado tenemos el texto de la teoría de los sentimientos morales. El mismo es de carácter filosófico y el autor intenta de alguna manera describir a grandes rasgos que el ser humano reproduce por instinto lo que sienten otras personas.

Ponerse en lugar del otro es tan común como el miedo a la muerte. Hace una distinción entre los sentimientos de tristeza y alegría aunque sostiene que ambos necesitan reciprocidad.

La simpatía del otro ante situaciones de tristeza o alegría es un alivio para uno mismo sin embargo sostiene que mostrarse abierto y compasivo ante el dolor es más importante que compartir la efusión en momentos de felicidad. Se hace hincapié en lo importante que es para las personas vivir en sociedad, de lo contrario no tendríamos resguardo ni manera de estar tranquilos.

Por último el autor llega a la conclusión que si vamos a juzgar las acciones con parámetros de perfección las mismas siempre serán reprochables ya que el humano es imperfecto por naturaleza.

Por otro lado tenemos el capítulo seleccionado de riqueza de las naciones. El mismo es de carácter económico y es completamente distinto al anterior. En primer lugar plantea que las restricciones aduaneras a productos extranjeros favorecen a monopolios nacionales de esa actividad y orientan mayor trabajo y capital hacia la misma, sin embargo esto no significa que sea beneficioso para la economía en su conjunto.

En base a esto que se plantea, Adam Smith dice que cualquier intervención estatal como las restricciones aduaneras son inútiles ya que si el individuo emplea el capital por su cuenta será más efectivo, por ende defiende que el mercado actúa por una mano invisible.

Solo reconoce dos casos en donde la intervención es útil, el primero es cuando se trata de defensa del país y el segundo cuando se impone una tasa local sobre la producción.

También es discutible en el caso que se grava algún producto propio en el exterior. En La teoría de los sentimientos morales encuentro como novedoso o sorprendente dos cosas principalmente.

La primera tiene que ver con la faceta de Adam Smith que nunca había leído ni explorado. Su manera de ver las cosas tuvo un giro total luego de este libro. Por otro lado encuentro como novedoso la manera en la que Adam Smith escribe este texto. Al ser parte de su etapa más filosófica por así decirlo,la lectura parece ser una completa introspección que por momentos es difícil de seguir ya que carece de pausas.

En el texto de la riqueza de las naciones no se si encuentro algo del todo novedoso ya que es un texto que se le dedica más lectura a lo largo de la carrera y suele ser más conocido. Destacó como mensaje principal la defensa de Adam Smith al libre comercio y como cambió de parecer con respecto al actuar del individuo con respecto al primer texto.

Su mirada acerca de cómo actúa el ser humano cambió drásticamente, ¿Qué acontecimiento o momento de su vida generó este cambio en su pensar? En , el interés propio no es lo que rige las acciones, sino que más bien busca sociabilizar y por medio de la simpatía, sí alcanzar el interés social que lo conducirá al interés individual.

Sólo que en el afán de perseguir ese interés propio, una mano invisible ordena la economía y permite que tanto interés propio como público converjan en una misma acción. Explicando que las restricciones comerciales no aseguran una ventaja para el conjunto de la economía, a diferencia de lo que se cree.

Las barreras para la importación de ciertos productos generan monopolios. La única que gana es la industria doméstica de tales productos. La gente se ve perjudicada debido a la indiscriminación monopolística a la hora de subir precios. La situación de los comerciantes de aquella industria que goza de ese blindaje mejora en detrimento de la situación del consumidor.

Como se generan estos beneficios extraordinarios artificiales muchos capitales mudan hacia esa industria. Pero esa redirección artificial que genera el Estado es inferior, según Smith, a la dirección a la que se hubiera llegado por medios naturales.

Disminuyendo el producto de esa sociedad y produciendo por debajo de sus posibilidades. Por la arrogancia y sabiduría que el «Statesman» cree tener, pero en definitiva no tiene. Si nos detenemos en su obra, Smith remarca que es un orden que existe a espaldas de los mismos individuos.

Un orden que necesariamente tiene a personas habitando en él, pero que definitivamente nadie lo creó. Es un orden espontáneo. De la misma manera que Hayek lo analiza. El concepto de la mano invisible no es ni más ni menos que un orden espontáneo. Nadie puede explicarlo o determinar quién ha sido su creador.

Gracias a él funciona el mercado. Gracias a él puede existir un producto como el lápiz. Un producto que nadie sabe hacer de manera individual pero que gracias a la fuerza del mercado y del intercambio, y con la ayuda de la división del trabajo, podemos llevar a cabo.

B ¿Habría o no, que aplicar cierto grado de proteccionismo en el caso de que una mercadería que se puede importar al mismo precio al que se produce en el país? C ¿Cuál sería una buena forma de proteger industrias domésticas sin generar monopolios?

Resumen: En el texto de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, podemos apreciar cómo el hombre es egoísta, pero necesita de la sociedad. en este caso esto se ve reflejado en ver cómo se reproducen las impresiones de nuestros sentidos en el otro.

Para el hombre no hay nada mejor que el sentimiento altruista, cuando ve que sus amigos manifiestan tristeza ante sus desgracias no le genera más que tranquilidad y regocijo. Esto en alguna medida está relacionado con el texto de las importaciones ya que como bien dijimos el ser humano es egoísta, pero necesita de la sociedad para lograr su interés privado venderle las mercaderías.

Lo puede lograr mediante la mejora de productos o más fácil logrando el monopolio egoísmo puro de la industria nacional mediante la restricción de productos de su misma industria que vienen del extranjero.

Esto provoca que unos pocos logren beneficiarse en detrimento de toda la sociedad la cual recibe productos más caros y generalmente de peor calidad, ya que el monopolista no tiene con quien competir por lo tanto no se preocupa en mejorar los bienes que está intercambiando.

Novedoso: lo importante en el texto de la teoría de sentimientos morales para mí se encuentra en cómo el escritor logra describir tan bien los sentimientos humanos, en situaciones de la vida diaria. Como uno siempre está más dispuesto a contar sobre sus desgracias que sobre sus alegrías, y como se necesitan en momentos tristes y desoladores la empatía y el compañerismo de la gente que nos rodea en tales situaciones.

Me resulta muy interesante el hecho de aprovechar las ventajas comparativas y venderle al mundo algo en lo que somos mejores en argentina la carne vacuna y comprarles algo en lo no hemos sido beneficiados y es mejor no invertir recursos extras, los cuales podrían ser utilizados para lograr innovaciones que generen más puestos de trabajos en los sectores en los cuales si destacamos.

Preguntas: ¿Porque los humanos suelen sentir pena y empatía ante situaciones adversas, y envidia y enojo cuando la gente se encuentra en situaciones antagónicas personas que no son cercanas? Resumen En ambos capítulos Adam Smith comenta que los individuos concluirán con el resultado más beneficioso para la sociedad.

En Teoría de los Sentimientos Morales el autor comenta que los individuos a través de la empatía y la compasión concebirán el sufrimiento del prójimo y actuarán por el bien común. En La Riqueza de las Naciones, en cambio, argumenta que el individuo es impulsado por su propio beneficio y no por el de la sociedad, pero esta saldrá beneficiada naturalmente por las decisiones de los mismos individuos.

Respecto de estas decisiones, argumenta que ninguna reglamentación del comercio es capaz de elevar la actividad de ninguna sociedad más allá de lo que permita su capital y adicionalmente comenta que en materia de comercio internacional, si la producción nacional puede llegar al mercado tan barata como la extranjera, es evidente que la intervención es inútil y si no puede hacerlo, será generalmente perjudicial.

Conceptos importantes Existen dos casos en los que resultará beneficioso imponer alguna carga sobre la actividad extranjera para estimular la nacional: el primero es cuando una actividad en concreto es necesaria para la defensa del país. El segundo caso en el que será conveniente imponer cargas sobre la actividad extranjera para incentivar la nacional es cuando se impone una tasa local sobre esta segunda producción, un caso en el que parece razonable imponer un gravamen igual sobre la primera.

Preguntas al autor ¿Distingue además de motivos políticos, alguna otra razón por la cual la sociedad tiende a apoyar industrias nacionales que sin intervención son mucho más costosas para el país que las internacionales? Si cree que la intervención es perjudicial normalmente en el comercio, ¿qué opinaría al ver actualmente trabas en la comercialización tales como política de precios máximos en materiales dirigidos a la salud?

Guía de Adam Smith: La riqueza de las naciones y la teoría de los sentimientos morales Mi resumen: Son dos libros que, en primera instancia, parecerían ser muy distintos, pero analizándolos en profundidad es fácil darse cuenta de lo bien que se complementan.

Adam Smith en la Teoría analiza el comportamiento de los seres individuales con y entre, sus semejantes. Revoluciona los pensamientos de la época señalando que la benevolencia no es lo que nos mueve para realizar buenas acciones, sino que el atributo más preciso seria la empatía.

Esa es la magia de la mano invisible. Lo novedoso o sorprendente: Antes de estas dos lecturas, lo primero que asociaba con el autor era el egoísmo. Leyendo detenidamente me di cuenta de que Adam Smith es un liberal muy distinto al visto frecuentemente en estos tiempos.

Su ideología no rechaza al estado se nota que lo acepta en la Riqueza, de promotor para ciertas actividades, sobre todo en temas judiciales, etc. Destruyo cada una de las falacias que tenían los mercantilistas de aquella época, mercantilistas que con versos engañosos solo querían aumentar sus propios beneficios y no los de Gran Bretaña entera -cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia- y me mostró de donde proviene el rechazo a la muerte o a las risas tan escandalosas que escucho camino a la facultad.

Sin duda alguna, fue una lectura muy enriquecedora. Preguntas al autor: 1. Los mercantilistas, al buscar su propio interés abogando por un proteccionismo hacia sus empresas de parte de la corona ¿Qué clase de empatía manejan estas personas? En el largo plazo ¿Podríamos ser efectivamente competitivos en todas las industrias a las que protejamos?

Adam Smith nos explica al inicio de ese texto que los hombres están atraídos por los artificios, la belleza exterior o por lo que les parace útil y cómodo. Toto eso da placer y deseo al espectador. Pero el autor nos invita a pensar las verdaderas cualidades importantes para los hombres : como la razón, el entendimiento, la humanidad, la justicía.

Esas cualidades nos permiten «abstenernos del placer» y así ser altruista en lugar de egoísta. Entonces, se plantea un problema : los hombres son altruistas en la vida o egoistas?

Prefieren ser virtuosos o viciosos? Pues, Smith nos explica que la solución para que los hombres sean más virtuosos es la simpatía hacia sus demás.

Al inicio, la simpatía es muy egoista, porque hace mío vuestro caso. Pero en realidad, permite compartir la felicidad o la indignacón de una persona.

Eso cree un enlace virtuoso entre los hombres y dentro de la sociedad pero sobre todo permite a uno juzgar moralmente las acciones de los otros.

Así que aprobamos o desaprobamos el comportamiento de los demás. Me parace interesante y novedosa la idea de que la simpatía nace en nuestro proprio egoísmo para que se convierta en unos de los sentimentios más morales de la condición humana.

De hecho, eiempre estamos divididos entre el pensamiento egoísta y altruista, pero también nos permite estar ahí para los demás. Para mí, el autor trae con esta idea el cemento de una sociedad sólida que sabe lo que podría ser su debilidad.

Otra cosa sorprendente es la diferencia entre los dos textos. En el más antiguo, Adam Smith escribía en favor de una sociedad respetuosa, moral. Pero en La riqueza de las naciones, el autor estaba muy concentrado en comó hacer beneficio para los países y los individuos.

Para mí, podría ser dos ideas contradictorias, la primera idea de la sociedad posiblement amenazada por la segunda. Cuál sería para usted la organización política y económica ideal de la sociedad para que todos puedan respetar mejor los preceptos morales que usted ha desarrollado en la teoría de los sentimientos morales?

En esas pagínas, Adam Smith nos demuestra sur teoría sobre la manera adecuada para que un país se haga rico. Según el, es mejor pasar por un país extranjero que puede crear un producto de mejor calidad y más barato que su proprío país.

Después de comprarle, las industrias podrán trabajar en el tipo de industria en la que tienen alguna ventaja competitiva mano de obra, conocimientos tecnícos.

Por lo tanto, cada país debería intercambiar con los otros países lo que major hace con el fin de enriquecerse. Entonces, la riqueza de las naciones nace de la cooperación entre ellas. La idea entera de este texto es muy interesante.

De hecho, Adam Smith rompe con las antiguas ideas del mercantilismo que enfatizan el comercio para los estados y sólo para los estados : un estado debería dominar a los otros para apropiarse de los recursos y crear riqueza.

Con este texto, Smith demostra que es mejor cooperar entre países y producir con inteligencia lo que están haciendo mejor. Para mí, es tambíen una idea de ruptura con el tiempo en que Smith vivó. Escribió ese texto durant la primera revolucián industrial, cuando los países se lanzaron a una carrera para industriarse.

En este contexto, los estados estaban en competencia, pero Smith nos ofrece una idea fuera de esta dinámica, y tambíen inovadora. El colonialismo podría haber sido mucho más beneficioso para las naciones colonizadoras y también para los colonizados si los estados hubieran tenido en cuenta sus palabras o no?

Si un país se retira de un mercado de producción para dejarlo a un país que lo hace mejor, no hay riesgo de que aumenten los precios por parte del país productor, que entonces tiene una ventaja sobre el país comprador?

Hubiera sido posible de implementar un acuerdo internacional sobre el commercio en para organizar óptimamente sus ideas inovadoras? a Adam Smith — Riqueza de las Naciones Resumen: La restricción a importaciones genera monopolios en las industrias afectadas, desviando hacia ellas mayor actividad y trabajo, pero no necesariamente se aumenta el nivel general, pues no puede exceder el nivel de capital social; ni el desvío artificial es lo más conveniente.

El individuo tiende a maximizar la producción, y a invertir localmente por seguridad, o comodidad; generando actividad, empleo e ingresos internos; y aunque en ambas sus razones son de interés propio, si no hay restricciones una mano invisible lo conduce a promover el interés general, más eficazmente que si buscara promoverlo.

Por ende, es contraproducente que el estadista, creyéndose más capaz, quiera intervenir en las decisiones económicas privadas productivas o de inversión.

Restringir las importaciones, equivale a intervenir sobre a dónde se orienta la actividad, resultando inútil o perjudicial, ya que puede ser más conveniente comprar de afuera por sobre internar producir localmente. Desviar artificialmente la producción de una actividad con más valor a una con menor valor resulta en un menor producto anual, ingreso y ahorro que genere capital.

La actividad está ligada proporcionalmente al crecimiento del capital. Reestablecer el libre comercio en una industria protegida, significa pérdida de empleos, pero como el capital es el mismo, la demanda de trabajo también y suele ser fácil transferirlo.

También ser gradual, pues hay que considerar el capital fijo. Pero a este restablecimiento se oponen prejuicios e intereses privados monopólicos. Creo que es importante la relación entre este mecanismo y las bases sobre las que se edifica una doctrina que rechaza la intervención del Estado, haciéndolo mínimo.

El pedido de no intervención es conocido y actual, pero es interesante leer de primera mano el planteo propuesto que deviene en la apertura y libertad de comercio, explicando como la intervención artificial puede ser perjudicial para el desarrollo que naturalmente sería mejor, pero, sobre todo, algo novedoso para mi es cómo este mismo mecanismo influye en la creación de monopolios locales en industrias que se ven beneficiadas por el desviamiento y como esto influye en generar intereses particulares que ya no se corresponden al interés general.

b Adam Smith — Teoría de los Sentimientos Morales: Resumen: Es de naturaleza humana interesarse en la suerte de los otros. Concebimos lo que sentiríamos nosotros en una situación que el otro pasa, y experimentamos esas emociones, aunque no en igual intensidad.

Es regocijante que las emociones que se generan sean concordantes, y uno se aflige si no hay esa reciprocidad; sobre todo ante las negativas. La armonía entre lo que uno siente y la simpatía del otro ante ello implica aprobación: aprobar o desaprobar las opiniones o emociones ajenas significa advertir el consentimiento o el disentimiento con las nuestras.

En este juzgamiento, consideramos las causas que la ocasionan y el fin o efecto que produce, y si están en proporción, y midiéndolos desde nuestro punto de vista, desde nuestro criterio. No se contempla desde el mismo sitio; el espectador deberá traducir lo más fielmente las circunstancias que pasa el otro en sí mismo, pero para que puedan concordar, también el paciente debe rebajar su emoción al nivel que al espectador le sea posible llegar, por ello suele estar menos perturbado ante un espectador que en soledad.

Ambos esfuerzos contribuyen a la armonía de la humanidad, y se ven como virtuosos mientras más de aproximen a la perfección de lo que se podría esperar. También me parece novedoso sus puntos de vistas de la naturaleza humana que parecerían ser distintos a los de su obra magna, pues son más tendientes a alejarse de la objetividad racional y del egoísmo humano.

Me parece interesante analizar cómo se contrastan ambas posiciones para no considerarlas contrarias, cual es la analogía o relación entre ambas obras.

En el capítulo de La Riqueza de las Naciones Adam Smith analiza las ventajas y desventajas de restringir las importaciones. En esta obra, Smith aborda las problemáticas económicas desde un enfoque puramente racional, dando por sentado que el propósito del hombre es aumentar sus rentas para incrementar su bienestar.

Así, realiza un frío análisis de cuándo es conveniente o no para la economía gravar el comercio externo. Smith asegura que al restringir las importaciones se otorga el monopolio del mercado interno a la industria local y se obliga a los agentes a un único fin para el empleo de sus capitales privados.

Además, afirma que esta medida puede resultar inútil si la mercadería se consigue internamente al mismo precio al que antes se importaba. De no ser este el caso, generalmente resulta dañina para la economía local ya que no tiene sentido producir algo que se puede importar por un costo más bajo.

De esta manera, Smith introduce el concepto de ventajas naturales para explicar que cada país debería especializarse en lo que es bueno produciendo para impulsar tanto a la industria nacional como al comercio internacional. Sin embargo, Smith plantea dos escenarios en los que sí es conveniente restringir las importaciones; en primer lugar si es imperioso desarrollar un sector en particular que termine sirviendo a modo de defensa para el país, como por ejemplo la industria de armamentos.

El segundo caso es en el que se debe gravar a la producción local, ya que si se restringen las importaciones de bienes rivales la producción local encontrará la debida demanda aunque su precio sea más elevado. Por otra parte, en la sección I de la Teoría de los Sentimientos Morales, Smith cambia rotundamente el paradigma desde el cual interpreta el comportamiento del ser humano.

Expresa que por más egoísta que sea un individuo, están en su naturaleza la simpatía y el altruismo para con sus pares. Además, Smith sostiene que es inevitable para el hombre empatizar con sus semejantes y que su felicidad es creciente en el bienestar de los demás, por lo que al fin y al cabo termina velando por el bienestar común.

Me llamó la atención la diferencia en las interpretaciones del hombre que tiene Adam Smith en sus obras. En La Riqueza de las Naciones interpreta al hombre como un ser racional que busca maximizar su beneficio. Para hacerlo es egoísta y defiende sus propios intereses, pero al tratarse de una sociedad de individuos egoístas, el accionar conjunto deriva en el bienestar óptimo general.

En cambio, en la Teoría de los Sentimientos Morales, Smith deja de lado esa idea del ser humano egoísta y remarca que el hombre se interesa en la suerte de los demás y de hecho disfruta el bienestar ajeno.

En este texto da a entender que el ser humano deriva utilidad del bienestar del otro, y por ende no sólo busca perseguir sus intereses personales. Sin embargo, Smith remarca que la simpatía por otros es una condición moral que apareja desventajas para el hombre, ya que muchas veces significa la pérdida de la razón ante el sufrimiento del otro.

También me pareció relevante cómo en la Riqueza de las Naciones Smith aborda la cuestión de las relaciones políticas en la economía. Desarrolla dos casos en los que es debatible restringir las importaciones; podría ser beneficioso o no dependiendo del contexto.

El primero es el caso en el que otro país restringe las importaciones y se cierra el mercado a exportaciones nacionales. Smith sugiere restringir las importaciones de dicho país si se tiene confianza en que esta venganza ayudará a reestablecer el comercio, aunque claramente es una cuestión política que no puede imponerse como una regla generalizada.

El segundo caso en el que podría discutirse la restricción de importaciones es en el cual la importación de bienes trae aparejada empleo en el mercado interno: de aplicar esta medida se perderían puestos de trabajo y se dejaría en situación de vulnerabilidad a muchos habitantes.

Finalmente, me resultó interesante cómo en ambas obras Smith se acerca a la noción del agente significativo que hoy en día se utiliza para realizar modelos económicos. Describe el comportamiento de un individuo y después lo generaliza para toda la sociedad asumiendo que ésta está compuesta por individuos semejantes.

Si el egoísmo de los individuos conlleva a maximizar la producción, el empleo y el ingreso en la economía; ¿necesariamente el altruismo y la simpatía tienden a mermar los beneficios? Al mismo tiempo, ¿cómo cree que afectan los intereses egoístas en las relaciones sociales?

Dado que el proteccionismo genera ineficiencias y distorsiones en la economía local, ¿qué recomendaciones haría si un país desea desarrollar la industria nacional sin realizar una perjudicial apertura repentina?

Esto se puede ver en el libre comercio, donde cada nación se especializa en aquello en lo que tenga ventajas absolutas, lo que permite a través del intercambio entre países arribar al bien social. Aclara que es casi imposible para el individuo la indiferencia y no simpatizar cuando una persona cercana a nosotros atraviesa momentos de alegría, tristeza, ira, etc.

Dicho punto coyuntural nace del debate si las acciones en pos de obtener un beneficio son altruistas o egoístas, dando como conclusión la necesidad de coexistencia de ambos aspectos en la metodología del intercambio.

CONCEPTOS: Me pareció interesante el concepto de «lectura de mente» a la hora de llevar a una persona a tomar decisiones en base a una preferencia personal; esto deja entrever el fuerte componente psicológico que tienen las relaciones sociales y su constante búsqueda entre partes.

También destacó el análisis del autor con su conclusión final de coexistencia: si bien uno realiza actividades con el fin de la mera recompensa de la buena acción consciente, el egoísmo siempre hará acto de presencia ante la mera actitud de que tarde o temprano, las expectativas del sujeto se basan en obtener una ganancia cualesquiera haya sido la acción determinante del hecho.

PREGUNTAS: 1. Si los individuos buscarán beneficiarse siempre, ¿eso no los convertiría en auténticos egoístas, dado que las acciones altruistas solo se hacen por conveniencia? Para realizar los intercambios comercial y social, es fundamental que se garantice el derecho a la propiedad, a su vez, el autor define a estos derechos como naturales por el hecho de ser universales, espontáneos y de valor adaptativo evolucionario de la reciprocidad.

Hay dos diferentes tipos de reciprocidad: la positiva y la negativa, la primera es un acto de intercambio similar entre los individuos y la segunda, es cuando los individuos no son recíprocos con quien previamente les dio un bien.

Otro aspecto que destaco del texto es la explicación la conducta de reciprocidad positiva y negativa por medio de experimentos con chimpancés y el resultado de estos experimentos se acercan a las interacciones sociales.

Resumen: El origen del comercio está ligado a la reciprocidad, es decir, el otorgamiento de algo con el fin e intuición de obtener algo a cambio.

La reciprocidad positiva es el acto donde un individuo responde a los bienes o servicios que otro individuo le ha transferido con anterioridad. La reciprocidad negativa es la que ocurre cuando los individuos son castigados por no reciprocan a quienes les han entregado un bien o un servicio, esta tiene como fin provocar que aquellos que no reciprocan free riders si lo hagan en el futuro forzándolos a pagar un costo por su acción egoísta.

La reciprocidad constituye la base del intercambio social, y del intercambio surge el comercio. Los beneficios recíprocos del intercambio proveen el fundamento de derechos de propiedad autoimpuestos, con los que determinamos que es nuestro y que no es para poder intercambiarlo con otro de manera pacífica y que ambos obtengamos ganancias, el robo sería una vulneración del derecho de propiedad.

El ser humano tiende a realizar actos recíprocos por sobre actos egoístas ya que está acostumbrada a dar y recibir favores a lo largo de su vida, dice ser que el instinto natural hacia la reciprocidad es más fuerte que el cálculo racional.

Las personas tienden a compartir en partes iguales incluso si una tiene ventaja sobre la otra en una negociación, se puede deber a que los sujetos no consideran legítimos un derecho de propiedad asimétrico, excepto en los casos de competencia.

Las personas parecen tender mas a la reciprocidad que a sacar ventaja frente a otro, lo cual es ante todo pronóstico, especialmente cuando se ve que los experimentos no se repiten. Cuando el texto habla de un derecho conseguido de forma ilegítima, pareciera que aquellos sujetos que están en ventaja frente a los individuos con los que tienen que llegar a un acuerdo, sintieran un sentimiento de culpa por la condición en la que se encuentran, cosa que no pasa cuando se ganan ese derecho en una competencia o concurso.

Tres preguntas para el autor: ¿Se puede afirmar que el intercambio es un rasgo inherente de cualquier ser racional? Resumen Este texto nos habla de como Adam Smith abordaba un tema que sería clave dentro de lo que es su obra.

La naturaleza egoísta y altruista a la vez del hombre y cómo influye esta para el intercambio. En primer lugar, habla del egoísmo y de que este lo que hace es maximizar el beneficio del individuo, así como las ganancias obtenidas del intercambio. Un rasgo principal de los hombres es su propensión al intercambio social a nivel individual o a nivel grupal.

El intercambio de bienes y favores explican los emprendimientos sociales y culturales incluso la base del derecho a la propiedad, y de allí surge la reciprocidad entre las personas. La reciprocidad positiva intercambio social voluntario es el acto en que un individuo responde a los bienes o favores que el individuo le transfirió previamente de manera no simultanea y con actos similares.

La reciprocidad es natural, quien es un egoísta extremo generalmente es un sociópata que no puede vivir en sociedad. El comercio surge del intercambio social o de regalos , ya se puede visualizar esto por la posición negociadora de algunos en tribus cazadoras o recolectoras.

En un principio, el comercio más allá de la tribu se basaba en el nepotismo intercambio de mujeres adolescentes , sirvió para que no haya necesidad de reciprocidad negativa. Luego de establecido el comercio es cuando aparece el derecho a la propiedad, ambas partes defienden el derecho del otro ya que necesitan la producción de las partes especializado para lograr un solo bien.

El dinero permitió liberar y expandir la reciprocidad, puesto que facilitó la coincidencia entre las necesidades de las personas.

La conciencia humana surge como un elemento útil para que los humanos puedan tener una interacción estratégica dentro de un grupo permite pensar que tiene el otro en su mente y predecir, aunque intuitivamente, sus comportamientos. Las tomas de decisión son problemas de maximización de un objetivo sujeto a restricciones externas.

Para Smith, la reciprocidad positiva y el egoísmo conducta no cooperativa coexisten. El egoísmo es la falta de reciprocidad positiva pero eso no significa reciprocidad negativa. Esa coexistencia se da porque hay una diferencia entre el intercambio impersonal la eficiencia de este mercado se basa en el egoísmo.

Los agentes se comportan en competitivamente, maximizando el beneficio individual y las ganancias del intercambio y el intercambio social personal su eficiencia necesita de reciprocidad. El intercambio es un juego de suma positiva que acaba por generar especialización y riqueza.

Para promover el interés publico es mas efectivo que el individuo siga sus intereses personales que los de la sociedad. Lo novedoso y sorprendente: En primer lugar, me llamó mucho la atención como el autor brinda justificaciones empíricas a través de investigaciones reales, a diferencia de como ocurría en textos anteriores donde lo que primaba eran las ideas o dogmas sin mucho fundamento científico.

Aquí, el autor brinda investigaciones que buscan explicar los comportamientos humanos sobre la interacción que se tiene a distintos niveles sociales. Y es creíble porque cita específicamente quienes fueron y cuando se realizaron tales experimentaciones.

Me sorprendió lo bien empleado y sintetizado que esta el contenido histórico para explicar la evolución de las conductas humanas, y también el empleo de ciertos conceptos económicos más técnicos como el equilibrio de Nash.

Preguntas que le haría al autor: ¿Hasta qué punto considera que habría que reevaluar totalmente las ideas de Smith de modo que puedan mantenerse en la actualidad? Resumen: El texto busca dar respuestas a la contradicción que existe entre dos obras de Adam Smith acerca de la naturaleza humana, estas obras son La Riqueza de las Naciones y Teoría de los Sentimientos Morales.

En la primera explica la naturaleza egoísta del hombre y la búsqueda por la utilidad individual, mientras que en la segunda hace referencia al interés del individuo por la suerte o felicidad del resto.

Plantea una diferenciación entre el intercambio personal e impersonal; y en esta misma línea habla sobre la reciprocidad positiva que refiere al acto de responder, no simultáneamente y con actos similares, a ciertos favores que otro individuo le haya transferido previamente.

Por otro lado, cuando los individuos son castigados en el intercambio social, no reciprocando a quienes previamente les hicieron favores, se trata de reciprocidad negativa. Luego analiza los derechos de propiedad y explica que su origen se encuentra en la universalidad, espontaneidad y valor adaptativo evolucionario de la reciprocidad: una vez que se establece una relación de comercio, los beneficios recíprocos del intercambio proveen el fundamento para los derechos de propiedad autoimpuestos.

Lo novedoso: Una de las cosas que más me llamo la atención son los experimentos sociales mencionados, que aportan la evidencia experimental para analizar la naturaleza humana y así buscar corroborar o refutar hipótesis planteadas por los pensadores de la economía, como por ejemplo Smith o Nash.

A partir de ciertos experimentos como el del remate doble o el del ultimátum, se muestra cómo el hombre en distintas circunstancias actúa distinto lo que dice la teoría, la cual en muchos casos puede estar sistemáticamente equivocada. También me resulto interesante como el autor une ambos libros de Adam Smith partiendo de la base que siempre va a depender de si se trata de un mercado personal o impersonal.

El autor agrega que el placer de observar la felicidad de los otros deriva de las expectativas de recibir beneficios recíprocos de esa actitud altruista en un futuro, a lo que denomina reciprocidad positiva.

Resumen: El texto hace un recorrido por las diferencias y similitudes que se encuentran presentes en la literatura de Adam Smith. Se comparan sus 2 obras principales y se analiza la dualidad de hombre empático y el hombre egoísta. Smith alega que la falta de cooperación y la búsqueda del interés individual es lo que lleva al éxito de las relaciones comerciales maximizando el beneficio individual y la ganancia del intercambio.

Por otro lado, el intercambio social requiere de reciprocidad positiva intercambio de favores , y también de reciprocidad negativa, es decir, la existencia de un policía que castigue a los free riders.

Además, se alude a que el intercambio conduce a la especialización y creación de riqueza juego de suma positiva. Lo novedoso: Se combinan la psicología, la filosofía y la economía para formular una teoría integral y cohesiva acerca de las relaciones humanas. Resulta llamativo como para Smith, las relaciones humanas se ven fuertemente afectadas por el comportamiento económico de los individuos.

La reciprocidad y el egoísmo se entremezclan en todo el texto exhibiendo sus beneficios, debilidades, y la forma en que ambos -juntos y por separado- afectan al comportamiento económico. También resultan llamativos los resultados empíricos obtenidos, que se contradicen con la tradicional teoría de juegos.

Hay otros casos más complejos por ejemplo el dictador donde se le daría el poder a uno de los integrante del juego pero se demostraría que en todo momento actuaria por su propio bienestar de forma egoísta; Mas adelante se harían pruebas con grupos donde los grupos estatus más bajos tenderían a ser más altruistas que los estatus más altos y dentro de estos los que no tendían a cooperar se utilizaba la reciprocidad negativa a medida que pasaba el tiempo.

novedoso: Me pareció bastante sorprendente como la psicología y la economía podían estar tan de la mano ya que cuando uno ve economía lo primero de lo que le hablan es de oferta y demanda con unos consumidores ideales pero muchas veces no pensamos en que ese idealismo estaría escondido detrás de una programación de sus propios instintos y enfocada más en un individualismo muy parecido a la supervivencia humana donde Darwin afirma que solo es más apto llegaba a sobrevivir, es muy parecido pero al punto que los tipos de intercambio se dan por un bienestar mayor, ese camino para poder sobrevivir es un egoísmo puro que está muy influido por la misma naturaleza.

También me sorprendió como Smith puede analizar a la sociedad desde un punto de vista tan extraído de la misma sociedad sobretodo la religiosa donde puede llegar a analizar el egoísmo y la generosidad de esta, justificándolas de formas tan distintas pero que termina llevando a asociarlas y es que el mismo egoísmo hace que las personas sean bondadosas solo por sentir el placer de ver a otros felices o afortunados.

preguntas al autor a. Resumen: El autor comienza hablando en torno al concepto de reciprocidad y lo que este conlleva, Para referirse a lo que significa y de donde los humanos obtenemos esto, refiere a observaciones realizadas en simios, donde se prueba que es una característica cognitiva de ellos y por ende de los humanos, tener reciprocidad.

Sin embargo, destaca que podemos tener una reciprocidad positiva o negativa. El autor busca entonces analizar cómo es que pueden convivir la cooperación con la no cooperación y analiza resultados de experimentos realizados a distintos grupos de personas, en donde se les daba la opción de elegir cooperar o de ser egoísta.

Los resultados nos dicen que cada individuo es personal, y que algunos están pre-programados para elegir una u otra, pero no podemos definir por contexto que elegirá una persona salvo que sea el caso de poseer un cierto estatus pero podemos predecir un comportamiento para ciertos momentos y elecciones.

Sin embargo, el humano aprendió por naturaleza a ser recíproco y ha adquirido esta idea en sus contratos y en sus leyes para poder vivir como naturalmente lo hacemos. Novedoso: Me impactó mucho los experimentos y las ideas que plantea el autor en base a estos y los resultados de los mismos.

Me gustó mucho el final del texto, en el cual habla sobre las ideas de Smith y entiende que quizás no son dos caras o dos libros, sino que dos enseñanzas que nos da Smith el cual nosotros debemos combinar para poder tener un mejor entendimiento del comportamiento de los humanos tanto el mercado como en su vida personal.

Preguntas: ¿El egoísmo del hombre, está demasiado determinado por su entorno? Resumen: En este artículo el autor tiene la intención de salvar una inconsistencia supuesta, sostenida por otros autores, con respecto al sistema de pensamiento de Adam Smith, en la cual el hombre actúa de manera egoísta, pero a la vez desinteresadamente por sus amigos y familiares.

La unificación de ambos extremos se basará en un axioma de comportamiento según el cual el hombre siempre trata de buscar beneficios para sí mismo, pero estos pueden no ser económicos, sino que pueden tomar la forma de favores o regalos.

La base de este axioma, dice el autor, se encuentra en la capacidad evolutiva adquirida por la especie para poder entender ponerse en el lugar de los demás y ser capaces de reciprocar positiva y negativamente según corresponda.

Lo cual, explica, da nacimiento tanto a las amistades como a los derechos de propiedad, los que luego evolucionarían en el mercado y el comercio impersonal. Finalmente cita algunos experimentos para demostrar sus proposiciones. Intuitivamente siento que es algo cierto, por lo menos en mí.

Por último me resultaron muy interesantes los experimentos detallados al final, en parte por los experimentos en sí mismos, pero particularmente los resultados. Tres preguntas: 1 No me quedó del todo claro el razonamiento de los esquimales para con sus intercambios.

Creo que porque me resultó extremadamente ajeno. Lo mas interesante a mi parecer es el método de estudio utilizado. En economía uno no suele ver tantas herramientas experimentales y análisis etnográfico como en este trabajo. Ejemplos de esto son el análisis de la reciprocidad positiva y negativa en chimpancés, el análisis de los orígenes del comercio y la especialización en sociedades primitivas, así como la investigación de mercados cooperativos y no cooperativos mediante experimentos como el juego de confianza, ultimátum y dictador.

Por último, el argumento de que los derechos de propiedad son intrínsecos al ser humano debido a un imperativo evolutivo y biológico en el que las sociedades nada mas formalizan algo que en sociedades menos civilizadas ya existía es profundamente interesante y una forma de interpretar Los textos de Adam Smith muy particular.

Tres preguntas: ¿Existe entonces verdaderamente el altruismo si está basado en una expectativa de retorno de favores? El texto de Vernon nos habla sobre como el ser humano tiende a participar en los intercambios sociales donde se intercambia además de bienes y servicios derechos de propiedad, cuyo garante es el Estado.

Destaca los orígenes del comercio paso de actividad nómade a sedentaria , el rol de la reciprocidad del intercambio, y de como combatir problemas presentados en el comercio como lo son los free riders.

Menciona también como ciertos experimentos con distintos individuos demuestran que no siempre el individuo es egoísta, y como altera el actuar de un individuo la cercanía hacia el otro, y el contexto social.

Estos resultados desafían la lógica de la teoría de juegos. Me parece interesante como podemos suprimir el contexto social de los individuos insertándolos en una situación de anonimato y enseguida observamos como su altruismo y su preocupación ajena tienden hacia el egoísmo Otro concepto que no deja de sorprenderme es como gracias a las reglas de reciprocidad y a la participación del policía endógeno, son los mismos individuos los que tratan de castigar a aquellos que traten de desviarse de las reglas impuestas por la sociedad.

introducción: Vernon Smith comienza exhibiendo fragmentos de los dos trabajos mas relevantes de la obra de Adam Smith, los cuales en una lectura rápida parecerían presentar una inconsistencia lógica.

Ahora bien, a lo largo del ensayo se comprobara que una reflexión mas acabada permite dilucidar que no existe tal incongruencia, según Vernon Smith el enigma de que los humanos son egoístas y altruistas al mismo tiempo algo a priori irreconciliable se resuelve haciendo una distinción entre el intercambio personal y el intercambio impersonal.

Esta postura esta rigurosamente justificada haciendo una revisión histórica del surgimiento intercambio en la sociedad y sus principales fundamentos, intercambio de favores guiados por un marco implícito de reglas motivadas por la reciprocidad positiva y negativa.

Este intercambio entre los individuos que excede a lo material como pueden ser favores, etc es lo que poco a poco ira dando forma al acto de comerciar.

También se exponen curiosos experimentos en simios que permiten ver que los patrones de comportamientos expuestos a lo largo del ensayo no son propiedad exclusiva de los Homo sapiens sapiens, sino que en comunidades de otras especies este tipo de relaciones delinea la vida cotidiana y favorece una correcta convivencia.

Para continuar explorando y descubriendo formas de obrar de los agentes en diferentes situaciones, se exponen una serie de juegos donde se enfrenta a los individuos a una serie de decisiones que llevan a distintos resultados en términos de equilibrio.

Vernon Smith propone un análisis un poco mas amplio del elaborado por Adam Smith, incluyendo también en el concepto de intercambio elementos como los favores, la preocupación y la compasión por los demás.

Leyendo el ensayo y profundizando un poco mas los escritos de Adam Smith, encontré que no existe tal incongruencia entre egoísmo y altruismo en simultaneo sino más bien que se articulan complejamente para guiar a las relaciones de intercambio.

Ampliar la noción de intercambio al ámbito social, además del enfoque estrictamente comercial incorporando aquellos comportamientos que hacen a la reciprocidad positiva y negativa es fundamental para amalgamar los conceptos y salvar la dicotomía inicial. Es de mi atención como mucha evidencia biológica e histórica avalan con contundencia estos argumentos, demuestra la asertividad en las observaciones de Smith.

Preguntas al autor: ¿Por qué cree que Adam Smith no fue mas claro con respecto a estos puntos? Mas allá de la aquí salvada. Resumen Adam Smith había descubierto intuitivamente dos tipos de comportamiento coexistentes en los seres humanos: la reciprocidad positiva en los intercambios personales cara a cara, y el amor de uno mismo en intercambios impersonales en el mercado económico.

Cuando se trata de conocidos, entran en juego los sentimientos morales del primer libro de Adam Smith. En cambio, cuando el hablamos de comercio, los individuos miramos por nuestro propio interés.

En las relaciones directas opera la reciprocidad no monetaria, disciplinada por sanciones sociales. En el mercado económico, los pagos son monetarios y la represión de los incumplimientos opera por garantías comerciales o castigos legales.

Así funcionan las sociedades libres. Novedades Me parece novedoso el análisis hecho por el autor para comprender las visiones contradictorias de Adam Smith sobre la naturaleza huma¬na, donde para sacar sus conclusiones estudió el comportamiento de los chimpancés, según lo establecido por él: Nuestros parientes chimpancés, más que ningún otro primate no humano, comparte con nosotros una notable sofisticación en su organización social, pero yo quisiera poner un énfasis particular en la capacidad de los chimpancés para involucrarse en actos de reciprocidad, tanto positiva como negativa.

La clave para entender esa coexistencia esta en distinguir entre los mercados de intercambio impersonal y el intercambio social personal, y entender que la eficiencia del primero se basa en el comportamiento no cooperativo, mientras que la eficiencia del segundo requiere reciprocidad.

Durante el transcurso del texto se aborda la concepción de naturaleza sobre la conducta del hombre que tenía el filósofo Adam Smith. Los trabajos del filósofo solían ser muy criticados por unas aparentes contradicciones conceptuales en dos de sus mejores obras La Riqueza de las Naciones y La Teoría de los Sentimientos Morales , por lo cual el economista Vernon Smith se tomó el trabajo de explicar la conexión entre ambas obras, considerando que no existe dicha contradicción.

Esta grieta entre la conducta sentimental solidaria, que guía al hombre a obrar solo por el placer de mejorar la vida de los demás; y la conducta competitiva egoísta que guía al hombre a solo desear aumentar sus ganancias, se solucionan haciendo una distinción entre el intercambio personal y el intercambio impersonal.

Para el primer caso se explica que cierto placer deriva de las expectativas de recibir beneficios recíprocos de esa actitud altruista, beneficios que se logran en el intercambio en el tiempo que hemos llamado reci¬procidad positiva.

En cuanto a la conducta competitiva, Smith hablaba de la yuxtaposición de la reciprocidad positiva con el egoísmo o conducta no cooperativa. El comportamiento no cooperativo es la ausencia de reci¬procidad positiva, que no es lo mismo que reciproca a negativa.

En los mercados impersonales las perso¬nas se comportan de manera no cooperativa y esto maximiza las ganancias generadas por el intercambio. Lo interesante: La distinción entre el intercambio personal e impersonal, junto al abordaje de su explicación, mediante experimentos y situaciones cotidianas me resultó brillante y muy interesante.

El rol de la teoría de juegos en estos temas también me resultó muy interesante, las distintas conductas del hombre ante el cambio de reglas. Preguntas: Ante los eventos de reciprocidad, ¿Qué papel ocupa la corrupción o cierta información que se obtenga antes de efectuar un intercambio impersonal, sobre la otra persona?

Suponiendo que el comercio entre naciones se realiza en su mayoría de manera impersonal ¿Podría un intercambio de manera más personal entre naciones, mejorar el bienestar social? En su artículo, Vernon trata sobre una supuesta contradicción de Adam Smith entre sus dos libros más célebres: La Teoría de lo Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones.

En el primero suele hablar del humano como un ser altruista por naturaleza mientras que en el segundo hace referencia al egoísmo y la busqueda del interés propio como una característica fundamental.

Sin embargo, el autor considera que ambas afirmaciones en realidad sí son consistentes ya que, según él, la generosidad es una tendencia evolutiva a perseguir el interés individual ya que los favores son recíprocos, son intercambios generalmente con contrapartida aunque no en el mismo espacio temporal entre individuos donde existe la confianza.

Sustenta esta afirmación con diversos experimentos en chimpances y en seres humanos. Me resulto interesante la diferenciación entre reciprocidad positiva y negativa, y cómo ambas van de la mano, ya que sin la negativa, los free-riders serían la actitud maximizadora de los individuos.

También cómo la economía experimental ayudó a concluir que la eficiencia de los mercados de intercambio impersonal radica en el comportamiento no cooperativo mientras que en el intercambio social personal radica en la reciprocidad tanto positiva como negativa.

Por último, su derivación a partir de lo anterior de que el derecho de propiedad es un derecho natural, desarrollado de forma evolutiva a partir de los intercambios sociales entre miembros de una misma comunidad y hacia afuera.

Fue intencional o fue un error de su parte? El texto comienza con una aparente contradicción sobre la naturaleza humana entre las visiones de Adam Smith en sus obras, el enigma que los humanos son simultáneamente egoístas y altruistas.

Sin embargo, el autor señala que tal contradicción no es cierta si se reconoce en los hombres la propensión al intercambio social. El mismo entendido tanto como el intercambio personal en transacciones sociales, como así también en el comercio impersonal. Con lo cual, ya sea que se intercambien bienes o favores, en ambos casos se producen ganancias.

Según Vernon, esto explica el hecho que la naturaleza humana induce a las personas a preocuparse no solo por sí mismas, sino también por los demás, esto explica el origen del derecho de propiedad.

Este mismo, se presenta tanto en el intercambio social como en el comercio. Estos derechos se relacionan con la reciprocidad. La misma se presenta en el actuar, es lo que nos distingue como criaturas de intercambio social, intercambio que se expande incluyendo personas que desconocemos.

Un concepto sumamente interesante es el de reciprocidad, si bien uno la asocia rápidamente con algo positivo, el autor introduce tanto la reciprocidad positiva como la negativa. Por otra parte, resulta novedoso cómo Vernon establece una relación entre la psicología y la economía.

Esto es, mediante experimentos de laboratorio y juegos, concluye asuntos económicos. Si analizamos más exhaustivamente hallaremos una coherencia entre ambas, pues hay rasgos en común, los cuales desembocan en una idea final. Comenzando por los puntos en común, el ser humano tiene una propensión universal al intercambio y las transacciones sociales, tanto de bienes como de regalos o favores, pues detrás de esta idea se esconde una intención de recibir a cambio beneficios de una conducta altruista.

Define los conceptos de reciprocidad positiva, como algo universal y que sienta las bases del intercambio social, y una reciprocidad negativa como visión de castigo a los free-riders; el fenómeno de intercambio queda planteado como algo natural con un componente inconsciente que da como resultados ganancias y beneficios recíprocos.

También da importancia a los derechos de propiedad y su influencia en los intercambios. Para A. Smith, la naturaleza humana es altruista cooperativa y egoísta no- cooperativa , al mismo tiempo; la cooperación es la base del intercambio social personal que requiere reciprocidad creando confianza, y la no-cooperación es la base del intercambio impersonal que maximiza los beneficios y las ganancias del mercado competitivo.

A su vez, los derechos de propiedad combinados con el intercambio, genera ofertas mas egoístas y esto promueve el interés social de forma mas efectiva. Lo sorprendente… Tanto la lectura de la mente, como la reciprocidad y la interacción social están estrechamente relacionadas; pues la preocupación por los demás proviene del propio egoísmo y la necesidad de reciprocidad en el intercambio social.

Los humanos pueden ser altruistas y egoístas a la vez, dando origen al intercambio personal e impersonal que conduce a la especialización y crea riqueza. Preguntas al autor: 1- ¿Cuál es el rol puntual del estatus social en los beneficios del intercambio? Resumen El texto se centra sobre dos visiones aparentemente distintas, el egoísmo y el altruismo, pero que el autor establece como consistentes si tomamos como rasgo distintivo su propensión universal al intercambio social, tanto el intercambio personal como el comercio impersonal.

También reconoce que la reciprocidad en el actuar es propio de la conducta humana, es decir, un rasgo distintivo del intercambio social. En tercer lugar, diferencia a el comportamiento no cooperativo de la reciprocidad negativa, en donde define al comportamiento no cooperativo como la ausencia de reciprocidad positiva.

Para distinguirlas debemos entender que la eficiencia del mercado de intercambio impersonal se basa en el comportamiento no cooperativo, y que la eficiencia de el intercambio personal requiere de reciprocidad positiva. El egoísmo en un mercado impersonal de agentes que actúan en competencia maximiza el beneficio del individuo, y la sumatoria de las ganancias del intercambio, es decir, que el agente se lleva mas y que hay mayor ganancia en total.

Y también como estos conceptos vuelven a conectar con los conceptos de interés individual, general, y la mano invisible, de Adam Smith. Luego de la lectura podemos argumentar que al final las dos afirmaciones que realiza el pensador no son tan distintas una de la otra, ya que dependen del contexto, y ahí es donde entran en juego el intercambio impersonal y el intercambio personal.

También el autor menciona que todas las personas han aprendido a intercambiar favores, amistad, regalos socialmente mucho antes de que naciese el comercio, y es allí donde se encuentra el origen de la reciprocidad, dividiéndola en negativa y positiva.

Me pareció interesante cómo la cuestión de reciprocidad se espeja en muchas situaciones de la vida cotidiana, y leer sobre como inconscientemente intentamos leer la mente y las conductas del otro para saber cómo actuar. También me interesó mucho la parte más hacia el final donde se hicieron varios experimentos con personas sobre el altruismo y el egoísmo, y en qué situaciones los individuos tienden más al egoísmo y en cuáles otras no, y cómo sin darse cuenta cada uno buscando su maximización de beneficios individual termina haciendo un bien al bienestar social.

Por último, el hecho de cómo si un derecho fue adquirido de manera aleatoria o por alguna destreza o habilidad, habilita al individuo a considerarse digno de tal y a ejercerlo de manera más libre.

Resumen: En el texto se busca entrelazar las dos propuestas de Adam Smith que pueden encontrarse en sus obras mas notables, un tanto distantes una de otra. Su contraposición en definitiva se debate si es que al actuar existe interés por el prójimo, o que el camino indicado es perseguir el interés propio exclusivamente.

A pesar de la disyuntiva, Vernon Smith nos comparte una lectura del mundo social en que ambas propuestas coexisten, y lo hace mencionando cantidad de estudios referentes a la actividad humana en interacción, tocando temas como la legitimidad, el derecho de propiedad, y enunciando características profundas de los seres humanos respecto a la comprensión de sus contemporáneos y sus acciones.

Lo sorprendente: Me resultó sumamente interesante el apartado en que se toca interpretación de la psicología evolutiva, mencionando un componente de lectura interpersonal en el que los individuos comprendemos las interpretaciones que el otro puede tener de nuestras acciones, y las que nosotros percibimos de las de ellos.

Además, me resultó sumamente coherente y apropiada la propuesta de entender estos factores de cooperación y comprensión interpersonal como signos evolutivos, mostrando un acercamiento en términos mas simples con especies del mundo animal. Preguntas: 1. En base a los tratados de Smith y los estudios mencionados en el texto ¿podría ser el mérito la base por la cual los individuos legitiman los derechos de propiedad de otros?

SINOPSIS En el texto, Vernon Smith conecta los análisis de Adam Smith desarrollados en la Riqueza de las Naciones y en la Teoría de los Sentimientos Morales. A priori son dos ideas que parecen contrapuestas, pero el autor incorpora una conexión entre ambos textos bajo un análisis de behavioral economics, partiendo de la diferencia entre economía personal e impersonal.

Por un lado, refleja la ventaja del intercambio de bienes, ya que por cada transacción se benefician las dos partes.

De esta manera, los agentes contribuyen al bien común por medio del comercio, gracias a su egoísmo orden espontáneo. Por el otro lado, las personas conceden favores sin nada a cambio al menos por el momento. A esto último, Adam Smith le atribuye el placer que el hombre obtiene por la felicidad ajena, en cambio, Vernon Smith lo liga a que el oferente del favor espera ser atribuido con otro favor en el futuro reciprocidad positiva.

El egoísmo y el altruismo de Adam Smith dejan de ser excluyentes. Tanto la economía personal como impersonal sobreviven gracias al derecho de propiedad, que a su vez subsiste debido a la reciprocidad negativa castigando al free rider se logra el respeto entre las partes.

Por un lado, como describe el autor, la reciprocidad positiva parece explicar la perpetuidad de la amistad y la maximización de la utilidad derivada de dicha relación, ya que es el buen trato mutuo vía favores no remunerados lo que permite mantener lazos, sin tener que dejar de lado el supuesto de agentes egoístas.

Por otro lado, la reciprocidad negativa proporciona el incentivo a no comportarse como free rider, ya que cada traición será castigada de alguna u otra forma.

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💛¡Esto ''Creará el SENTIMIENTO'' del Deseo Cumplido Mientras duermes!💙Meditación Neville goddard

Sentimientos Reales de la Riqueza - Duration Missing En primer lugar, me llamó mucho la atención como el autor brinda justificaciones empíricas a través de investigaciones reales, a diferencia La riqueza de las naciones y los sentimientos morales · Los límites de la razón · La influencia del entorno en la decisión personal · Grandes

La buena noticia es que hay algunas acciones que nos pueden ayudar a atraer más dinero, crear una riqueza masiva y comenzar a vivir una vida plena; porque nuestra mente no descansa, independientemente de si nosotros lo hacemos o no. Así que, ¿cuál es el método ideal para que nuestro subconsciente nos ayude a atraer la riqueza?

Según el Dr. A continuación, te presentamos 10 sencillos y prácticos consejos para atraer prosperidad, convertirte en millonario y vivir una vida extraordinaria gracias al uso correcto de tu subconsciente. Justo antes de dormir, repite las palabras riqueza, dinero y abundancia, lentamente y en silencio durante 5 minutos.

Haz esto una y otra vez como si se tratara de una canción de cuna e intenta quedarte dormido mencionando estas palabras. Siente de la manera más real posible que posees todo el dinero que deseas. El sentimiento de riqueza produce riqueza; por tanto, imagina y siente la energía positiva como si ya tuvieses el dinero en tus manos o en tu cuenta bancaria.

Tanto el consciente como el subconsciente deben estar alineados para tener fe en lo que puedes lograr. Para hacerlo puedes anotar qué es lo que significa ser rico para ti, qué significa el dinero en tu vida y cómo te afecta; también puedes crear una lista con todos los aspectos negativos que pueden evitar que logres tus objetivos para alejarlos de tus pensamientos.

Estoy avanzando cada día. Cada vez que des dinero, en silencio bendice a todo el que lo toca y a todas las personas que lo necesitan. Dirige tus pensamientos hacia la idea de la abundancia cada mañana. Esta habilidad, al margen de otros factores adyacentes, es la que queremos destacar de la mentalidad de la gente rica.

Desglosar las principales características de esta forma de pensamiento, puede ayudar a liberarte de muchas creencias, mitos y patrones mentales sobre la gente rica, que en muchas ocasiones podrían estar condicionando tu mente, impidiéndote prosperar en tu capacidad para atraer la abundancia a tu vida y desarrollar tu potencial financiero.

Porque la capacidad de generar dinero está en tu mano. Uno de los más frecuentes mitos o patrones mentales es la asociación del dinero a connotaciones negativas.

La gente rica no establece ningún juicio sobre el dinero, simplemente lo percibe como una herramienta más, un medio útil para alcanzar sus sueños y propósitos en la vida. Dicho de otro modo, puedes quedarte esperando a que te toque la lotería o puedes actuar para ser el motor que genere tu propia riqueza.

La principal diferencia que marca la mentalidad de la gente rica es que no esperan que la abundancia llegue a su vida en un golpe de suerte , a través de algo externo, que escapa a su capacidad de control y actuación. Sino que su mente se rige por la toma de actuación.

La acción precede a cualquier cambio; sin acción, no hay cambio. Otro gran mito, es el de la carrera académica. La gente con dinero, sin embargo, tiene claro que el camino hacia la riqueza se alcanza a través de la educación enfocada, la educación específica, aquella que tiene un fin concreto y una función significativa dentro de su estrategia hacia la generación de abundancia en su vida.

La gente rica tiene una gran capacidad de Atención Plena en el presente. Son capaces de proyectar hacia el futuro para planificar, pero sin establecer ningún tipo de apego al resultado que condicione sus decisiones en el momento presente.

No ven en el futuro una salvación, sino que esa se encuentra en la acción que Es Ahora. Han abandonado el apego al pasado, dejando a un lado emociones como la nostalgia o la tristeza por situaciones ya vividas, para abrazar el presente, donde realmente suceden todas las oportunidades que les otorgan la posibilidad de crear su propia riqueza.

Es decir, se trata de prestar plena atención a la decisión que se está tomando en este momento, guiada por un propósito, atrapando las oportunidades del presente, y manteniendo siempre una actitud de apertura hacia la incertidumbre inherente al futuro, como algo positivo, y desde una predisposición de flexibilidad y adaptación al cambio.

La relación que establece la gente rica con el dinero es una relación desapegada. Han eliminado cualquier vinculación emocional con el dinero, lo que les permite tomar decisiones de una forma mucho más coherente, eficiente y rentable, alineada con su propósito.

La gente rica es consciente de que, para poder materializar algo con éxito, es imprescindible que esté alineado con sus pasiones, con aquello de lo que verdaderamente disfrutan. Todos tenemos un don único que desea expresarse. Ellos hacen que su trabajo les permita expandir sus cualidades únicas.

Lo que ofrece no sólo una mayor motivación, sino que, además, les permite poder proyectar toda su energía en sus proyectos, ofreciendo siempre lo mejor de sí, y explotando todo su potencial, lo cual termina reflejándose en los resultados obtenidos.

Todo fluye de forma mucho más natural y agradable, avanzando hacia sus propósitos sin resistencia. Dedicarte a lo que verdaderamente amas en la vida te permite conseguir más con menos esfuerzo.

Si no crees que puedas lograr mucho, no lo harás. Una de las claves sobre cómo piensan los ricos es que siempre proyectan a lo grande, no tienen miedo al fracaso, porque lo perciben como oportunidades de aprendizaje y como una pieza más en su camino hacia la riqueza y la abundancia.

Saben aprovechar cada fracaso para retroalimentarse de los conocimientos adquiridos y crear nuevas herramientas, nuevas rutas, nuevas alternativas, para superar los próximos desafíos. De esta forma, no dejan lugar a la frustración, ya que directamente abren paso al nuevo camino hacia el éxito.

Las personas con dinero son conscientes de que la riqueza, en realidad, es un proceso que incluye toma de decisiones, actitudes y una serie de capacidades y talentos que han de desarrollar a nivel personal.

De este modo, cada proyecto deja de ser un mero negocio para convertirse en un ejercicio de transformación y crecimiento personal que desarrollan en su vida diaria para lograr sus propósitos. Son conscientes de la necesidad de contar con una economía que pueda sustentar sus vidas, pero sin temer a la incertidumbre.

Al confiar en su capacidad potencial para resolver cualquier situación futura adversa, sustituyen el estrés ante la posibilidad de encontrar situaciones de dificultad económica, por la paz mental basada en la confianza, lo que les permite poder enfocar sus decisiones con mayor libertar a nivel financiero.

La gente rica es consciente de la importancia del dinero en distintos ámbitos fundamentales que contribuyen a nuestro bienestar y calidad de vida. Sin embargo, no vinculan a él su felicidad y su paz interior. El dinero se considera un elemento más presente en esta experiencia de vida, junto con otros importantes factores que intervienen su consecución, como la salud, el amor, la familia, las relaciones sociales o la autorrealización, para gozar de un mayor bienestar, satisfacción y felicidad.

Por Celia hace 1 año. Por Equipo Úrsula Calvo hace 1 año. El gerontólogo Karl Pillemer entrevistó a miles de ancianos en busca de su experiencia vital. Ninguno de ellos respondió que considerara un valor trabajar duro para tener dinero y comprar cosas, o ser rico.

Tal vez no. El capitalismo contemporáneo hace que la gente que pasa dificultades finja sobre su posición económica por cuestiones de status. Pero la verdad es que la riqueza son precisamente los coches que uno no adquirió. Los diamantes que uno no se compró. Los relojes, vestidos y carteras a las que se ha renunciado y los asientos en primera clase que uno se ha ahorrado.

El traspié de Rihanna con sus finanzas nos dice que no es obvio que gastar plata hace que tengamos menos plata, y que sí hace falta contarle eso a la gente.

Y eso, aclara Housel, es literalmente lo contrario de ser millonario. La décima clave es la más difícil, sobre todo en contextos como el latinoamericano: ahorrar. Housel sostiene que, superado cierto nivel de ingresos, hay tres tipos de gente: los que ahorran, los que creen que no pueden ahorrar, y los que no creen que deban ahorrar.

La mayoría de los ricos, acumulan riqueza más allá de sus ingresos y de la rentabilidad de sus inversiones sencillamente porque ahorran.

La clave número once es que ser razonable es mejor que ser fríamente racional. Nadie es una hoja de cálculo. La vida no siempre es coherente, las inversiones tampoco. La historia es el estudio del cambio, sin embargo los inversores la usan como una guía incuestionable del futuro.

A Housel eso le resulta una ironía. Lo inteligente, dice, es entender que no hay tal mapa. Pero lo que deberíamos aprender cuando cometemos un error porque no anticipamos algo, es que es difícil anticiparse al mundo.

Para Housel, uno de los mejores lugares para aprenderlo es en los casinos de Las Vegas, donde los jugadores de Blackjack que cuentan cartas, sin saber con seguridad cuál va a salir, calculan y apuestan de acuerdo a probabilidades.

Pero más importante es la clave número catorce, que es aplicar la anterior a cada persona, sobre todo, porque con el paso del tiempo, los objetivos y deseos de la gente cambian, y eso altera los planes. Y los objetivos financieros establecidos cuando eras una persona distinta deberían abandonarse sin compasión.

Bueno, la entrada sí, pero la salida, ya sabemos Una parte fundamental de la acumulación es descubrir los precios no obvios de las cosas que queremos y saber si estamos dispuestos a pagarlos. En , General Electric era la compañía más grande del mundo, tras oscilar entre el primero y el segundo puesto durante una década.

Pero la crisis de devastó su división de finanzas y provocó millones de pérdidas. Las culpas recayeron sobre quien había sido su director ejecutivo desde , Jeff Immelt, que fue criticado por su liderazgo, sus adquisiciones, por recortar dividendos, por despedir trabajadores y, por supuesto, por el desplome del precio de las acciones.

Y era justo, según Housel: quienes son recompensados con una riqueza inconmensurable cuando las cosas van bien, deben soportar la carga de la responsabilidad también. Y tenía razón: su sucesor duró poco. La mayoría de las cosas son más complicadas en la práctica que en teoría. En parte porque, aunque digamos lo contrario, la mayoría padecemos de ese exceso de confianza que hace armar seleccionados mundialistas desde una mesa de café.

Pero sobre todo, porque no sabemos identificar cuál es el precio del éxito, y eso nos impide ser capaces de pagarlo. La clave número dieciséis es entender que así como la psicología de cada uno es diferente, no hay razones para seguir los ejemplos de quienes apuestan a un juego financiero distinto del nuestro.

Burbujas financieras como la inmobiliaria o la de las puntocom arruinan vidas y, sin embargo, siguen sucediendo.

Aunque eso suele explicarse por la avaricia y la especulación, Housel recuerda aquí su primera clave: nadie está loco; es decir, cada uno toma las decisiones que cree convenientes de acuerdo a la limitada información de la que dispone. La formación de burbujas no se debe tanto a que la gente tome parte irracionalmente en inversiones a largo plazo, sino a que, se agolpa racionalmente en las operaciones a corto plazo para aprovechar una inercia que que creó gran potencial de rentabilidad.

Las burbujas causan estragos, concluye el analista, cuando inversores a largo plazo que están jugando a lo suyo empiezan a seguir el ejemplo de los operadores a corto plazo que juegan a otra cosa.

Pero los operadores que fijaban el precio se hicieron una fiesta, porque estaban jugando a otro juego: pensaban vender sus acciones más caras al final del día. La semilla del desastre estaba precisamente en esos dos grupos de inversores diferentes, sin registro del otro, cuyas trayectorias chocaron.

Era imposible que uno de los dos no saliera dañado. La lección más importante entonces, para Housel, es identificar cuál es tu propio horizonte temporal y no dejarte arrastrar por las acciones y el comportamiento de personas que juegan a juegos distintos del tuyo. La clave diecisiete habla de la paradoja de la seducción del pesimismo.

Es que el optimismo ante las inversiones parece un argumento comercial, mientras que el pesimismo suena a consejo de alguien que intenta ayudarte. Por eso, tendemos a ser pesimistas. Nos sentimos más inteligentes si pensamos que todo va a salir mal. Pero el optimismo, dice Housel, no es ignorar que habrá contratiempos, sino creer en la posibilidad.

En una entrevista con The New York Times en a Stephen Hawking le preguntaron por qué era siempre tan alegre. La lección, para Housel es sencilla: tener la expectativa de que las cosas van a salir mal, es la mejor manera de estar agradablemente sorprendido —y preparado— cuando salen bien.

Y es muy distinto de ser pesimista. El deseo de que un análisis sobre una inversión sea verdad, probablemente haga que te lo creas. Y cuanto más lo necesites, más posibilidades vas a tener de caer en el engaño.

¿Teoría de los Sentimientos Morales o Riqueza de las Naciones? ¿Egoístas o altruistas?

Sentimientos Reales de la Riqueza - Duration Missing En primer lugar, me llamó mucho la atención como el autor brinda justificaciones empíricas a través de investigaciones reales, a diferencia La riqueza de las naciones y los sentimientos morales · Los límites de la razón · La influencia del entorno en la decisión personal · Grandes

Pero sobre todo, porque no sabemos identificar cuál es el precio del éxito, y eso nos impide ser capaces de pagarlo. La clave número dieciséis es entender que así como la psicología de cada uno es diferente, no hay razones para seguir los ejemplos de quienes apuestan a un juego financiero distinto del nuestro.

Burbujas financieras como la inmobiliaria o la de las puntocom arruinan vidas y, sin embargo, siguen sucediendo. Aunque eso suele explicarse por la avaricia y la especulación, Housel recuerda aquí su primera clave: nadie está loco; es decir, cada uno toma las decisiones que cree convenientes de acuerdo a la limitada información de la que dispone.

La formación de burbujas no se debe tanto a que la gente tome parte irracionalmente en inversiones a largo plazo, sino a que, se agolpa racionalmente en las operaciones a corto plazo para aprovechar una inercia que que creó gran potencial de rentabilidad.

Las burbujas causan estragos, concluye el analista, cuando inversores a largo plazo que están jugando a lo suyo empiezan a seguir el ejemplo de los operadores a corto plazo que juegan a otra cosa.

Pero los operadores que fijaban el precio se hicieron una fiesta, porque estaban jugando a otro juego: pensaban vender sus acciones más caras al final del día. La semilla del desastre estaba precisamente en esos dos grupos de inversores diferentes, sin registro del otro, cuyas trayectorias chocaron.

Era imposible que uno de los dos no saliera dañado. La lección más importante entonces, para Housel, es identificar cuál es tu propio horizonte temporal y no dejarte arrastrar por las acciones y el comportamiento de personas que juegan a juegos distintos del tuyo.

La clave diecisiete habla de la paradoja de la seducción del pesimismo. Es que el optimismo ante las inversiones parece un argumento comercial, mientras que el pesimismo suena a consejo de alguien que intenta ayudarte.

Por eso, tendemos a ser pesimistas. Nos sentimos más inteligentes si pensamos que todo va a salir mal. Pero el optimismo, dice Housel, no es ignorar que habrá contratiempos, sino creer en la posibilidad. En una entrevista con The New York Times en a Stephen Hawking le preguntaron por qué era siempre tan alegre.

La lección, para Housel es sencilla: tener la expectativa de que las cosas van a salir mal, es la mejor manera de estar agradablemente sorprendido —y preparado— cuando salen bien. Y es muy distinto de ser pesimista. El deseo de que un análisis sobre una inversión sea verdad, probablemente haga que te lo creas.

Y cuanto más lo necesites, más posibilidades vas a tener de caer en el engaño. Cuando planificamos, nos centramos en lo que queremos y en lo que podemos, en lo que sabemos y en lo que esperamos, pero, en general, no tenemos en cuenta todo lo que quieren y pueden los otros, lo que no sabemos, ni tampoco la suerte.

Nos apoyamos demasiado en nuestras creencias, en nuestra psicología, pero en realidad, estamos ciegos. Ser humildes, compasivos, y saber que, menos ego, en general, trae más riqueza. Que la mejor gestión del dinero es la que nos hace dormir bien por la noche, y las mejores inversiones son las que transcurren en el tiempo.

Acostumbrarnos a que las cosas salgan mal y a que, aún estando equivocados, podemos ganar. El dinero es tiempo. La ostentación es lo contrario de la riqueza. No hacen falta motivos para ahorrar. Ninguna decisión debe tomarse en los extremos, y las financieras, mucho menos.

Sepamos siempre que todo tiene un precio, y sepamos también a qué juego vamos a jugar. Yo, por lo pronto, voy a desafiar a mi amigo Joaquín a ahorrar.

Aunque más no sea para ver quién paga la próxima comida de ricos en el mejor restaurante de la ciudad. A algunos podrá parecerles una locura, pero, como dice Housel, nunca es tan descabellado pagar por un sueño.

Venezuela Entretenimiento The economist The Washington Post Realeza Opinión. Últimas Noticias. Qué puedo ver. Video Nuevo. Juegos Nuevo. Malditos Nerds. Bienvenido Por favor, ingresa a tu cuenta. Últimas Noticias Política Economía Dólar hoy Deportes Sociedad Policiales Newsletters. Publicado: 04 Nov, a.

Actualizado: 04 Nov, a. Compartir articulo. Copiar enlace Facebook Twitter Whatsapp Linkedin Telegram E-mail. Bill Gates Microsoft y Warren Buffett Berkshire son dos de los multimillonarios que Morgan Housel pone como ejemplos de éxito financiero.

Morgan Housel, autor de Qué piensan los ricos. El ejemplo perfecto de que la suerte y el riesgo son dos caras de la misma moneda es Bill Gates, señala Housel.

Bernie Madoff; oara Housel "no pudo ver que ya tenía suficiente". Y por querer más, lo perdió todo. Es decir que fue un buen inversor toda su vida", asegura Housel. También veo cierta frustración en la juventud peruana por la situación del entorno local. Mi visión es que, más allá de los cambios radicales que no dependen de nosotros, a las múltiples crisis en que se ve envuelto el país hoy en día podemos responder de manera muy personal y privada: cambiando nosotros mismos para mejor según la búsqueda del bien objetivo que cada quien se haya planteado al adoptar honestamente una escala de valores.

Al fin y al cabo, el don innato más grande que tiene el ser humano, como ser espiritual, es su libertad de determinación. Si consideramos el gran potencial que nos otorga nuestra libertad y la ejercitamos a través de las virtudes y buenas decisiones, podremos ver el futuro con mucho más optimismo, sin dejar de ser realistas.

Abundan los ejemplos. El relativo aislamiento por COVID durante dos años fue una oportunidad para valorar el ámbito familiar, el trabajo concentrado, la flexibilidad.

Los ajustes en el presupuesto familiar son ocasión para desprendernos de gastos superfluos. La baja eficacia de las empresas e instituciones puede suscitar nuestra paciencia y comprensión para navegar situaciones imprevistas, así como motivarnos a premiar con nuestra preferencia a quienes lo hagan mejor.

Nuestra libertad de elegir la ejercemos incluso en situaciones en que no parece haber opciones atractivas. El bienestar social es la suma del bienestar individual de todos.

Una concepción correcta de las luces y sombras del potencial humano nos llevará a tomar mejores decisiones, empezando por las más íntimas, personales. La riqueza de las naciones —considerada ampliamente— no se opone a sus sentimientos morales ni prescinde de ellos.

Financial markets and corporate strategy. The theory of moral sentiments. Simon and Schuster. The economic effects of social networks: Evidence from the housing market. Journal of Political Economy , — A theory of fads, fashion, custom, and cultural change as informational cascades. Correo electrónico No publicado.

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Así que, ¿cuál es el método ideal para que nuestro subconsciente nos ayude a atraer la riqueza? Según el Dr. A continuación, te presentamos 10 sencillos y prácticos consejos para atraer prosperidad, convertirte en millonario y vivir una vida extraordinaria gracias al uso correcto de tu subconsciente.

Justo antes de dormir, repite las palabras riqueza, dinero y abundancia, lentamente y en silencio durante 5 minutos. Haz esto una y otra vez como si se tratara de una canción de cuna e intenta quedarte dormido mencionando estas palabras.

Siente de la manera más real posible que posees todo el dinero que deseas. El sentimiento de riqueza produce riqueza; por tanto, imagina y siente la energía positiva como si ya tuvieses el dinero en tus manos o en tu cuenta bancaria.

Tanto el consciente como el subconsciente deben estar alineados para tener fe en lo que puedes lograr. Para hacerlo puedes anotar qué es lo que significa ser rico para ti, qué significa el dinero en tu vida y cómo te afecta; también puedes crear una lista con todos los aspectos negativos que pueden evitar que logres tus objetivos para alejarlos de tus pensamientos.

Estoy avanzando cada día. Cada vez que des dinero, en silencio bendice a todo el que lo toca y a todas las personas que lo necesitan. Dirige tus pensamientos hacia la idea de la abundancia cada mañana.

El autor plantea que lq comercio nace como consecuencia de la capacidad humana para tener reciprocidad, que constituye la base del Sntimientos Sentimientos Reales de la Riqueza. sonidos Por Celia hace 1 Riquez. Un orden Rea,es necesariamente tiene Riqjeza personas habitando en él, pero que definitivamente nadie Sentimientos Reales de la Riqueza creó. Me parece Aumentar las ganancias apostando como si bien somos individuos Estrategias para Juegos de Casino que perseguimos Mejor guía de Blackjack interés personal, estamos sujetos a la aprobación del prójimo, en cuyo caso no somos tan individualista. Como justifica el accionar humano comparándolo con el accionar de los monos, deja el abstracto al que siempre nos llevan los economistas, para llevarlo a la empírea de alguna manera. En este caso, tanto el uno como el otro, va a tender a nivelar sus emociones hasta el límite en donde puedan coincidir para aprovechar el bienestar que genera la concordancia de las pasiones de uno y los sentimientos que, a través de la imaginación, experimenta el espectador. No obstante, Adam Smith difiere con este tipo de restricciones al comercio internacional y finaliza su texto argumentando que las restricciones comerciales benefician esencialmente al gobierno y a los más ricos.

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