Diversión sin exclusiones

The main idea in this article is that we must not confuse the concept of "educational integration" with "inclusive schooling". Probably, such confusion has generated different interpretations of the above concepts resulting in barriers in learning and participation in the classroom for those who are different or who come from diverse cultural backgrounds.

The article analyses mainly barriers in didactics and suggests how to overcome them in order to construct a school without exclusion. Universidade de Málaga, Espanha. Palabras claves: educación especial; integración; inclusión; cultura de la diversidad; personas diferentes; barreras didácticas.

Keywords: special education; integration; inclusion; cultural diversity; difference; barriers in didactics. Mi primera respuesta a este interrogante es que no sólo es posible, sino que es necesario, y como es necesario hemos de llevarlo a cabo. Para ello hemos de buscar, y saber encontrar, cuáles son las barreras que impiden la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas y culturas diferentes en la escuela pública.

Esta es la cuestión fundamental que tiene planteada en la actualidad la escuela pública. Yo, con cierta humildad, voy a describir mis puntos de vista al respecto. Para ello, se me ocurre partir del siguiente principio de la Conferencia de Salamanca:. El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras [ UNESCO, , p.

Las iniciativas internacionales de las Naciones Unidas y de la UNESCO han apostado, decididamente, hacia la necesidad de que todos los niños y todas las niñas tienen derecho de ser educados todos juntos independientemente de la etnia, del género, del handicap, de la religión o de la procedencia.

De lo que se trata no es sólo de ofrecer el derecho a la educación a todos los niños y niñas, sino en ofrecerle una educación de calidad y ésta solo se consigue cuando todas las niñas y todos los niños se educan juntos.

En esto, precisamente, consiste la educación inclusiva. A veces no se tiene claro de qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva. Hablar de educación inclusiva no es hablar de integración.

La educación inclusiva es un proceso para aprender a vivir con las diferencias de las personas. Es un proceso de humanización y, por tanto, supone respeto, participación y convivencia; sin embargo, la integración hace alusión a que las personas diferentes y los colectivos minoritarios se han de adaptar a una cultura hegemónica.

Por eso hablar de educación inclusiva, desde la cultura escolar, requiere estar dispuestos a cambiar nuestras prácticas pedagógicas para que cada vez sean prácticas menos segregadoras y más humanizantes. Cambiar las prácticas pedagógicas significa que la mentalidad del profesorado ha de cambiar respecto a las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes, que han de cambiar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, el currículum escolar, la organización escolar y los sistemas de evaluación.

Esto es así, y si no es así, tiene que serlo. Si no estamos de acuerdo con este principio no vale la pena seguir escribiendo o leyendo este artículo , porque todo lo que en él vas a encontrar está relacionado con esta visión de la escuela pública como lugar donde las niñas y los niños aprenden a ser personas democráticas, libres, cultas y respetuosas con la diversidad.

Con esta preocupación de fondo escribo este ensayo que titulo: ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? Para ello voy a exponer qué barreras obstaculizan la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas diferentes y de las culturas minoritarias en la escuela pública que están impidiendo la construcción de una escuela para todas y para todos UNESCO, Señalaré sólo las barreras didácticas, pero no podemos olvidar que también hay barreras culturales y políticas que condicionan las barreras didácticas, pero por que no son motivo de este artículo.

Al final señalo cuál es mi compromiso como intelectual comprometido y como persona entusiasta que aspira, aunque sea simbólicamente, por la construcción de una sociedad sin exclusiones. Es decir, por una sociedad más culta, más libre, más solidaria, más justa, más democrática más humana, que nos ayude a proyectar un mundo mejor.

Estamos inmersos en un mundo de una opulencia sin precedentes, difícil de imaginar hace cincuenta años cuando yo era niño. Donde no sólo se han registrado notables cambios en el terreno económico, sino en lo social y en lo político. Si en la época clásica el centro del mundo era el hombre y en la Edad Media lo era Dios, en la actualidad lo es la economía.

De tal modo que en la segunda mitad del siglo XX se ha ido consolidado, al amparo de lo económico, un sistema de 'gobierno democrático' formalmente hablando, como modelo de organización política, que ha hecho olvidar, precisamente, los valores de la propia democracia como son la libertad y la igualdad.

Sabemos que de la libertad emerge la tolerancia y el respeto, y de la igualdad surge la solidaridad y la generosidad, y de ambas, la convivencia democrática y el progreso humano. Todo ello hace que en la actualidad los conceptos de Derechos Humanos y de libertad política formen parte, en gran medida, de la retórica imperante en una sociedad que, curiosamente, no creen en ellos.

Precisamente los Derechos Humanos se configuran a raíz de aquellos valores. De la libertad nacen los derechos civiles y políticos y de la igualdad, los derechos económicos, sociales y culturales.

Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad.

Todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales. Sin embargo, la diversidad de las formas de vida y el derecho a la diferencia no pueden en ningún caso servir de pretexto a los prejuicios raciales; no pueden legitimar ni en derecho ni de hecho ninguna práctica discriminatoria unesco , , p.

Vivimos, por término medio, mucho más y mejor que antes, gracias a los avances médicos y a las mejoras en las condiciones de vida.

Es cierto que hoy, debido a las nuevas tecnologías, mantenemos más lazos que nunca entre las distintas partes del mundo, no sólo en el campo del comercio y de las comunicaciones, sino también en el de las ideas y de los ideales interactivos. Y, no obstante, también vivimos en un mundo de notables privaciones, miserias y opresión.

Hay muchos problemas antiguos sin resolver, y entre ellos sobresalen la persistencia de la pobreza y muchas necesidades básicas insatisfechas, el problema del hambre en el mundo, la violación de libertades políticas elementales, así como de libertades básicas, la falta general de atención a los intereses comunes y la participación limitada de las mujeres, la segregación de las culturas minoritarias y de las personas diferentes, el empeoramiento de las amenazas que se ciernen sobre nuestro medio ambiente y sobre el mantenimiento de nuestra vida económica y social.

Muchas de estas privaciones se observan, de una u otra forma, tanto en los países ricos como en los pobres pero, obviamente, más en los países pobres. Lo que deseo decir con estas primeras palabras es que siento que el mundo está enfermo, pero no es una enfermedad cualquiera la que padecemos, estamos aniquilando el mundo tanto en lo ecológico como en las relaciones humanas.

La enfermedad del mundo es una ausencia casi total de lo más hermoso y genuino de los seres humanos: el amor. Lo que yo entiendo por amor no tiene nada que ver con ese concepto poético, religioso o filosófico con el que a veces se envuelve a aquél; mi concepción de amor está relacionada sencillamente con el respeto a las personas como legítimas personas en su diferencia, independientemente del handicap , del género, de la etnia, religión o procedencia, etcétera.

Sólo en el reconocimiento de las personas como personas, sin ningún tipo de añadido, radica el sentido de lo humano. Precisamente por eso el sentido de lo humano se construye desde el significado que le demos a la diferencia, si como valor o como defecto y lacra social.

Si la diferencia la consideramos como una lacra, estaremos en el discurso de la integración, si la consideramos como un valor estaremos en el discurso de la educación inclusiva.

No es sólo acoger al otro, sino valorarlo. Este reconocimiento de la normalidad de la diversidad es lo que configura la dignidad humana. La diferencia es lo normal. Comprender esto es ya un valor. Y esto es lo natural. Lo antinatural es lo contrario: la homogenización.

Desde esta perspectiva me planteo el interrogante ¿es posible construir una escuela sin exclusiones? Un nuevo modelo educativo que ha de construirse sobre la base de la comprensión de que todas las personas que acuden a la escuela son competentes para aprender. Aceptar este principio es iniciar la construcción de un nuevo discurso educativo al considerar la diferencia en el ser humano como un valor y no como defecto y, a partir de ahí renacerá una cultura escolar que al respetar las peculiaridades e idiosincrasia de cada niña y de cada niño evitará las desigualdades.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la educación inclusiva consistía en "integrar" niños con algún tipo de discapacidad en la escuela, pero sin que ello significara ningún tipo de cambio en la misma, y lo que es peor aún, sin que cambiase nada el pensamiento del profesorado ni su práctica educativa.

Desde mi punto de vista la educación inclusiva es la lucha contra la segregación, porque lo que está en juego no es que las personas diferentes aprendan más o menos estando con el resto de los niños en el aula, sino que la escuela pública tiene que ofrecer otro modelo educativo donde aprendan todos juntos a convivir.

Este reto no es sólo del profesorado, aunque es piedra angular, sino de toda la comunidad escolar. Cuando hablo de comunidad no sólo incluyo a las familias y al entorno social cercano a las mismas, sino también a la universidad.

Y lo hago porque es absolutamente necesario que el profesorado universitario también tome conciencia de que es en las aulas universitarias donde hay que iniciar este cambio de mentalidad con los estudiantes que desean ser docentes. Es en la universidad donde deben ir adquiriendo el conocimiento, la formación y las actitudes sobre lo que conlleva y significa la educación inclusiva.

La pregunta que subyace a esto que vengo afirmando es si nuestra práctica educativa contribuye o no a construir una escuela sin exclusiones. En este sentido me atrevo a señalar que sólo se logrará esa escuela sin exclusiones si somos capaces de derribar las barreras que están impidiendo la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas y colectivos diferentes en nuestras escuelas.

Desde mi punto de vista estas barreras son las siguientes: culturales conceptuales y actitudinales , políticas normativas contradictorias y didácticas enseñanza-aprendizaje. Por las condiciones de este artículo sólo me voy a dedicar a exponer las barreras didácticas procesos de enseñanza-aprendizaje , aunque sería muy interesante profundizar en las restantes barreras.

Pueden ser muchas las barreras didácticas que impiden la construcción de una escuela donde nadie se sienta excluido. Yo voy a anotar aquellas que, a mi juicio, me parecen más relevantes y, asimismo, señalaré algunos mecanismos para ir superándolas. Primera: La permanente actitud de clasificar y establecer normas discriminatoria.

Etiquetaje del alumnado. La primera barrera que impide la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnado en las aulas es la cultura generalizada, en la comunidad educativa, de que hay dos tipos diferentes de alumnados, los alumnos 'comunes' y los alumnos 'especiales'.

Ello está basado en la creencia de que hay alumnos 'normales' y alumnos 'discapacitados' y, lógicamente, se tiene el convencimiento de que éstos últimos requieren técnicas diferentes de enseñanza.

Como consecuencia de esta dicotomización, en niños comunes y especiales, se emplea gran cantidad de tiempo y esfuerzo buscando una clasificación diagnóstica para determinar quién es 'normal' y quién es 'especial', pese al hecho de que hay gran cantidad de investigaciones internacionales que indican que dichos diagnósticos y clasificaciones se hacen de manera poco fiable.

Hay que romper la cultura de la desconfianza en las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes y vivir en la cultura de la confianza.

Esta es la cultura que inunda el Proyecto Roma LÓPEZ MELERO, 1 1 "El Proyecto Roma», como proyecto de investigación pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia, a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos, lingüísticos y de autonomía en las personas con síndrome de Down.

Como proyecto de educación, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral.

En este sentido los conceptos de inteligencia y de diagnóstico han ejercido un papel de discriminación y segregación. Últimamente también el de 'adaptaciones curriculares'. Por ello para derribar esta barrera hemos de dejar claro qué entendemos por inteligencia y qué entendemos por diagnóstico.

Mejor aún, la cuestión que deseo plantearles es si es correcto plantearse ¿qué es la inteligencia?. Tradicionalmente así se ha hecho y se ha respondido que cada ser humano viene a este mundo predeterminado biológicamente infradotado, dotado, superdotado.

En este sentido se ha considerado la inteligencia como un atributo de esta o aquella persona o como una propiedad individual independiente del contexto donde uno nace y vive. Ante esta actitud no hay posibilidad de educación alguna con un pensamiento determinista como éste.

Sin embargo, yo pienso que la pregunta ¿qué es la inteligencia? Está mal formulada y lo que tendríamos que preguntarnos es ¿cómo se produce el comportamiento inteligente en las personas?

En este caso la inteligencia ya no es considerada como un atributo sino como algo que se adquiere, que se desarrolla y que se construye gracias a la educación y a la cultura, siempre y cuando los contextos ofrezcan oportunidades para ello.

Lo importante, por tanto, es saber que la inteligencia no viene determinada genéticamente, sino que los seres humanos nos hacemos inteligente. Venimos al mundo como seres inacabados y nos completamos gracias a la cultura y a la educación.

La inteligencia como la deficiencia se construye. Como muy bien describe Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples y asume una perspectiva amplia y pragmática de la inteligencia, más allá de la perspectiva restringida de la medición de CI mediante tests psicométricos.

Entiende este autor que la inteligencia no es única, ni monolítica. Define siete inteligencias o áreas de talento referidas al lingüístico, lógico-matemático, artístico, corporal-cinestésico, musical, social inter e intrapersonal.

Más tarde, en , postula el octavo talento, al que denomina científico. Con la genética no pasa nada tan sólo es una posibilidad, no un epitafio.

Lo que constituye al ser humano como tal es la dimensión social. Lo genético no determina lo humano, sólo fundamenta lo humanizable o lo posiblemente humanizable. La dotación génica sólo delimita cursos potenciales de acción posibles que, a modo de itinerarios personales, van a ir cambiando en función de la educación.

Por ello, no me parece determinante la condición genética, aunque no podemos olvidarla, ni tampoco las peculiaridades que se puedan derivar de la misma. Sin embargo, me parece muy relevante subrayar las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes para romper con el determinismo biológico.

Para ello hay que despertar, en primer lugar, la confianza en las madres y los padres que suelen ser informados por los expertos a veces de la medicina y de la psicología de las escasas competencias de sus hijos, y confianza del profesorado para que se afanen en buscar otros modelos educativos que propicien el cambio, y, sobre todo, habría que poner mucho empeño en saber cómo viven estas personas dichas competencias y cómo las desarrollan a lo largo de su propio proceso de aprendizaje cuando se 'educa' sin esperanza en el cambio.

Es decir, que las personas diferentes son mucho más que su carga genética, son, fundamentalmente, un organismo que funciona como un todo y la genética es sólo una posibilidad.

Todo nuestro ser funciona como un todo. Cuando se consideran a las personas diferentes como un todo, los procesos lógicos de pensamiento compensan y equilibran sus peculiaridades VYGOTSKY, En consecuencia las investigaciones relacionadas con las personas diferentes han de cambiar y tienen que focalizarse hacia otro tipo de estudios.

Aquellos que nos permitan reconstruir una nueva visión de las posibilidades y competencias de las personas diferentes que rompa la vieja idea creada de que la desigualdad entre las personas es algo natural e inevitable y, dado que las personas cognitivamente diferentes han sido programadas genéticamente, de nada vale despilfarrar medios y recursos, porque nada va a cambiar.

Esta idea fatalista del fundamentalismo genético determinismo biológico y sociobiológico , hoy en día, no resiste el menor análisis crítico precisamente porque las desigualdades no están en los genes, sino en el contexto social LEWONTIN, Este cambio de punto de vista se acompaña con una manera diferente de definir la discapacidad en sí misma, dejando atrás la influencia médica y psicológica que focaliza los handicaps sobre las personas, y se pone el énfasis en las situaciones problemáticas de los contextos.

Las razones por las cuales las niñas y los niños pueden experimentar dificultades en la escuela son complejas y probablemente no son inherentes a ellos, tales como: curriculum, métodos de enseñanza y aprendizaje, organización escolar y sistemas de evaluación inflexibles.

Es decir, pedagogías incorrectas. En este sentido podemos llegar a afirmar que el número de niñas y niños con 'dificultades' para aprender está relacionado con la calidad educativa que le ofrezca la escuela. Relacionado con el concepto de inteligencia se encuentra también el concepto de diagnóstico.

Tradicionalmente se ha considerado el diagnóstico como una 'vara de medir' etiquetando a las personas diferentes como enfermos-retrasados-subnormales-deficientes, configurando una subcategoría humana, la minusvalía Paradigma Deficitario.

Esta concepción de diagnóstico no ofrece ninguna posibilidad de cambio en las personas, es un diagnóstico, fragmentado, estático, determinista, clasificador.

Yo diría que no es un diagnóstico, es un castigo: "así eres y debes resignarte, porque así seguirás siendo el resto de tus días".

Sin embargo, mi pensamiento es que el diagnóstico no es algo perverso. Al contrario el diagnóstico es como el umbral del conocimiento, es como una puerta abierta a la indagación y al descubrimiento: a la búsqueda.

El diagnóstico nos dice cómo se encuentra esta o aquella persona en este momento, pero que en modo alguno sabremos cómo estará mañana y menos si su desarrollo depende de la educación. El desarrollo humano no consiste sólo en señalar lo que uno es ahora, sino lo que puede ser con la ayuda educativa de los demás y con la cultura.

El desarrollo depende del devenir. Es algo que está por hacer. Es decir que el desarrollo depende de la oferta educativa, y si ésta es de calidad, el desarrollo será de calidad.

De ahí el carácter educativo y ético del diagnóstico. El diagnóstico tiene su ética descripción del fenómeno y su moral prescribir cómo salir de esa situación. Si logramos romper con estos dos conceptos clásicos iniciaremos un proceso de ruptura del Paradigma Deficitario a favor del Paradigma Competencial.

Esto no es un paso banal e ingenuo, al contrario muy significativo, porque es pasar del modelo compensatorio al educativo. Por todo ello, desde un punto de vista pedagógico, no podemos considerar sólo un cambio meramente estructural, sino que ello exige un «cambio de paradigma», en el sentido que lo utilizaba Kuhn , ya que se requiere cambiar el Paradigma Deficitario, de influencia médica y psicológica que considera a las personas diferentes como enfermos-retrasados-subnormales-deficientes, configurando todo ello una categoría humana minusvalorizada Minusvalía , donde las únicas culpables son las personas con handicaps por sus dificultades para aprender, por el Paradigma Competencial Educativo que reconoce a aquellas como competentes para aprender.

Cuando esto se entiende y se comprende, es decir cuando se practica, la vida en las aulas de las escuelas es más fácil. Es decir, cuando las niñas y los niños comprenden que todos sus compañeros pueden aprender y que unos aprenden de una manera y otros de otra, pero todos, ayudándose, lo van a conseguir es cuando el aula se convierte en una comunidad de convivencia y aprendizaje.

Es entonces cuando el resto de la cultura escolar se convierte en un camino fácil para la convivencia democrática.

De eso se trata de que las aulas sean comunidades de convivencia y aprendizaje. Si esta primera barrera somos capaces de salvarla el resto de las que a continuación expongo serán más fáciles de superar, pero si no se consigue superarla, por mucho que hagamos sobre las restantes barreras siempre prevalecerá la concepción y la consideración de que las personas diferentes son 'deficientes' y estableceremos nuestras relaciones en función de esta consideración.

Lamentablemente esta actitud 'imprime carácter'. Segunda: La competitividad en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario. Cuando el aula No es considerada como una comunidad de convivencia y de aprendizaje.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que las personas diferentes no necesitan una educación reparadora de nada, porque no son un desperfecto de la naturaleza, sino que necesitan una educación de calidad. Y esta educación de calidad se debe llevar a cabo en compañía de los demás niños y niñas, porque lo que está en juego no es el aprendizaje de las personas diferentes, sino algo mucho más importante: el propio aprendizaje como fenómeno biológico y social y éste, sabemos que es una actividad compartida con otros, y el aprendizaje compartido produce una inteligencia compartida.

La enseñanza yo la considero como esa actividad solidaria que 'hace aprender a otros, aprendiendo uno mismo' y este es el compromiso de la escuela pública: el aprender unos de otros a construir modelos de convivencia y aprendizaje. Si no se abre este espacio de convivencia difícilmente aparecerá el aprendizaje y la participación.

Entiendo el aula como comunidad de convivencia y aprendizaje cuando se produce un intercambio de significados y comportamientos, de recuerdos y experiencias, de sentimientos y emociones, configurándose un espacio cultural y una organización con pretensiones comunes y con el deseo de entenderse y respetarse.

Y eso sólo es posible si las niñas y los niños tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias diálogo personales, de intercambiar puntos de vista diferentes, realizando actividades de manera cooperativa y solidaria y estableciendo unas normas de convivencia democrática entre todas y todos buscando el entendimiento y donde, previamente, tiene que haberse producido una situación de interés y significación para hacer aquello que desean hacer motivación intrínseca.

Cuando el profesorado toma conciencia de la importancia de estas interacciones y logra que esta conciencia sea accesible a otros como ayuda para lograr conocimiento y estrategias para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, se puede asegurar que en esa clase se está desarrollando una convivencia democrática más allá de la cultura específica que se esté proporcionando.

Así que la educación de cada niña y de cada niño está mediatizada por la cultura del profesorado y de sus propios compañeros. Sólo en las escuelas democráticas se insiste en la necesidad de construir comunidades de convivencia y aprendizaje, donde la cooperación es mucho más que la mera colaboración.

Tercera: Del currículum basado en disciplinas y en el libro de texto a un currículum basado en situaciones problemáticas. Ruptura con las adaptaciones curriculares. Dar sentido a la diversidad del alumnado de nuestras escuelas tiene que ser el epicentro del desarrollo del curriculum escolar a través de la calidad de las relaciones.

En este punto hemos de orientar todos los esfuerzos para romper con la cultura hegemónica en la escuela tradicional deseosa de desarrollar un curriculum planificado e igual para todos.

El curriculum es - y debe ser - una herramienta para la inclusión y no puede convertirse en la práctica en un instrumento de exclusión, dando a unos la cultura general establecida y a otros la subcultura o produciendo subcultura, porque si la cultura produce desarrollo, la subcultura produce subdesarrollo.

Las adaptaciones curriculares, en la mayoría de los casos, es subcultura, por tanto, produce subdesarrollo. La construcción de un curriculum inclusivo, diversificado y transformador no es sólo cuestión de intenciones, sino también de prácticas construidas socialmente y, sobre todo, de actitudes.

En este sentido desde el Proyecto Roma hablamos de proyectos de investigación cuando hablamos de currículo donde no se parte de las disciplinas ni de los libros de textos, sino de situaciones problemáticas, donde las niñas y los niños aprenden los mecanismos para descubrir la cultura a través de la indagación y la cooperación.

La idea de proyecto, en el Proyecto Roma, no es la idea de tema en sentido tradicional, y que secuencialmente se aprende uno detrás del otro. Tampoco es una taxonomía de objetivos que ordenadamente han de conseguirse. Lo que pretendemos con los proyectos de investigación es lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y el desarrollo de estrategias para 'aprender a aprender' metacognición , tales como: planteamiento de problemas o situaciones problemáticas y explicación de las mismas, discusión y debate, búsqueda de información más allá de la clase, trabajo cooperativo y solidario en grupos heterogéneos, elaboración de mapas conceptuales, construcción de esquemas mentales, etc.

Donde el error es importante como medio de aprendizaje. Los proyectos son un modo de ' aprender a aprender en colaboración'. Es decir, un modo de ' enseñar a pensar y de enseñar a hacer' , donde el debate dialógico que acompaña a todo el proceso inclina al profesorado y al alumnado a llegar a un consenso antes de tomar cualquier decisión HABERMAS, Para nosotros, en el Proyecto Roma, es una actitud de búsqueda e indagación permanente en el aula, un modo de investigar.

No importa el momento ni la situación, siempre puede ser una ocasión para aprender y desarrollarse tanto de forma individual como colectiva. Y qué mejor manera de conseguirlo que en contacto directo con el medio natural y disfrutando de los animales de la granja. Pingback: Acuerdo con la Asociación Síndrome de Down Granja Escuela El Pato.

Pingback: Jornada de Puertas Abiertas para Familias Granja Escuela El Pato. Inicio Quiénes somos Instalaciones Talleres El huerto Los animales Cocina Jardinería Plantas aromáticas Los sentidos Reciclaje Artesanía Noticias Contacto.

Home Fundación Espacio Sin Exclusión Fundación Espacio Sin Exclusión. Archives septiembre agosto septiembre diciembre noviembre agosto julio junio abril marzo febrero enero diciembre noviembre octubre Meta Acceder.

Recent Posts Jornadas de Ocio en familia. Plazas Limitadas Celebra tu cumpleaños en Granja Escuela El Pato Graduaciones infantiles Haloween — Jornada de Ocio en Familia Taller de Botiquín Natural.

Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva

Video

LO INCORRECTO - Una nueva mirada hacia la discapacidad

Diversión sin exclusiones - Missing Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva

La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos discentes y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos, paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones.

La calidad de vida de las personas con discapacidad como criterio de evaluación de la contribución de la "educación especial". La "educación especial" a examen. La perspectiva individual dominante: presupuestos básicos y consecuencias. Hacia un cambio de perspectiva. El enfoque educativo o contextual en la educación especial.

El Informe Warnocl y la Declaración de Salamanca. Consecuencias esperadas. Pervivencia de las etiquetas. Sobre la doble red de centros: de integración y de no-integración. no para todos, no es todas las etapas y preferiblemente ni en mi centro ni en mi aula". Sobre los centros de educación especial.

De la educación especial a la educación inclusiva. La inclusión educativa como prevención para la exclusión social. Inclusión y exclusión escolar. Inclusión y exclusión social. De la exclusión escolar a la inclusión educativa: un camino compartido. Para entender la realidad que nos preocupa. Perspectivas o enfoques educativas a la hora de atender la diversidad del alumnado.

Educación inclusiva. Algo más que un derecho y un lugar. La educación inclusiva como educación para todos. Ha ocurrido un error en el envío del mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo. Ver todas. AulaDeCultura , prisiones , sevilla.

Artículos, reportajes y entrevistas , Noticias. cultura , gala artística , Personas sin Hogar , sevilla , sinhogar. sevilla , sinhogar , taller. sevilla , sinhogar. Ayúdanos a mejorar la vida de más personas.

Se protagonista del cambio social. Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto. Granada — Murcia — Madrid — Sevilla. info solidarios. Toggle Navigation Contacto Protección de datos Delegaciones Canal de denuncias. Solidarios para el Desarrollo — Aviso legal — Politica de privacidad — Politica de cookies.

Contacto Protección de datos Delegaciones Canal de denuncias. Cambiar los ajustes de cookies Cerrar los ajustes de cookies RGPD.

Powered by GDPR Cookie Compliance. Resumen de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Cookies estrictamente necesarias Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Activar o desactivar las cookies. Cookies de terceros Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Por eso hablar de educación inclusiva, desde la cultura escolar, requiere estar dispuestos a cambiar nuestras prácticas pedagógicas para que cada vez sean prácticas menos segregadoras y más humanizantes.

Cambiar las prácticas pedagógicas significa que la mentalidad del profesorado ha de cambiar respecto a las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes, que han de cambiar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, el currículum escolar, la organización escolar y los sistemas de evaluación.

Esto es así, y si no es así, tiene que serlo. Si no estamos de acuerdo con este principio no vale la pena seguir escribiendo o leyendo este artículo , porque todo lo que en él vas a encontrar está relacionado con esta visión de la escuela pública como lugar donde las niñas y los niños aprenden a ser personas democráticas, libres, cultas y respetuosas con la diversidad.

Con esta preocupación de fondo escribo este ensayo que titulo: ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? Para ello voy a exponer qué barreras obstaculizan la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas diferentes y de las culturas minoritarias en la escuela pública que están impidiendo la construcción de una escuela para todas y para todos UNESCO, Señalaré sólo las barreras didácticas, pero no podemos olvidar que también hay barreras culturales y políticas que condicionan las barreras didácticas, pero por que no son motivo de este artículo.

Al final señalo cuál es mi compromiso como intelectual comprometido y como persona entusiasta que aspira, aunque sea simbólicamente, por la construcción de una sociedad sin exclusiones.

Es decir, por una sociedad más culta, más libre, más solidaria, más justa, más democrática más humana, que nos ayude a proyectar un mundo mejor. Estamos inmersos en un mundo de una opulencia sin precedentes, difícil de imaginar hace cincuenta años cuando yo era niño.

Donde no sólo se han registrado notables cambios en el terreno económico, sino en lo social y en lo político. Si en la época clásica el centro del mundo era el hombre y en la Edad Media lo era Dios, en la actualidad lo es la economía. De tal modo que en la segunda mitad del siglo XX se ha ido consolidado, al amparo de lo económico, un sistema de 'gobierno democrático' formalmente hablando, como modelo de organización política, que ha hecho olvidar, precisamente, los valores de la propia democracia como son la libertad y la igualdad.

Sabemos que de la libertad emerge la tolerancia y el respeto, y de la igualdad surge la solidaridad y la generosidad, y de ambas, la convivencia democrática y el progreso humano. Todo ello hace que en la actualidad los conceptos de Derechos Humanos y de libertad política formen parte, en gran medida, de la retórica imperante en una sociedad que, curiosamente, no creen en ellos.

Precisamente los Derechos Humanos se configuran a raíz de aquellos valores. De la libertad nacen los derechos civiles y políticos y de la igualdad, los derechos económicos, sociales y culturales.

Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad.

Todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales. Sin embargo, la diversidad de las formas de vida y el derecho a la diferencia no pueden en ningún caso servir de pretexto a los prejuicios raciales; no pueden legitimar ni en derecho ni de hecho ninguna práctica discriminatoria unesco , , p.

Vivimos, por término medio, mucho más y mejor que antes, gracias a los avances médicos y a las mejoras en las condiciones de vida. Es cierto que hoy, debido a las nuevas tecnologías, mantenemos más lazos que nunca entre las distintas partes del mundo, no sólo en el campo del comercio y de las comunicaciones, sino también en el de las ideas y de los ideales interactivos.

Y, no obstante, también vivimos en un mundo de notables privaciones, miserias y opresión. Hay muchos problemas antiguos sin resolver, y entre ellos sobresalen la persistencia de la pobreza y muchas necesidades básicas insatisfechas, el problema del hambre en el mundo, la violación de libertades políticas elementales, así como de libertades básicas, la falta general de atención a los intereses comunes y la participación limitada de las mujeres, la segregación de las culturas minoritarias y de las personas diferentes, el empeoramiento de las amenazas que se ciernen sobre nuestro medio ambiente y sobre el mantenimiento de nuestra vida económica y social.

Muchas de estas privaciones se observan, de una u otra forma, tanto en los países ricos como en los pobres pero, obviamente, más en los países pobres. Lo que deseo decir con estas primeras palabras es que siento que el mundo está enfermo, pero no es una enfermedad cualquiera la que padecemos, estamos aniquilando el mundo tanto en lo ecológico como en las relaciones humanas.

La enfermedad del mundo es una ausencia casi total de lo más hermoso y genuino de los seres humanos: el amor. Lo que yo entiendo por amor no tiene nada que ver con ese concepto poético, religioso o filosófico con el que a veces se envuelve a aquél; mi concepción de amor está relacionada sencillamente con el respeto a las personas como legítimas personas en su diferencia, independientemente del handicap , del género, de la etnia, religión o procedencia, etcétera.

Sólo en el reconocimiento de las personas como personas, sin ningún tipo de añadido, radica el sentido de lo humano. Precisamente por eso el sentido de lo humano se construye desde el significado que le demos a la diferencia, si como valor o como defecto y lacra social. Si la diferencia la consideramos como una lacra, estaremos en el discurso de la integración, si la consideramos como un valor estaremos en el discurso de la educación inclusiva.

No es sólo acoger al otro, sino valorarlo. Este reconocimiento de la normalidad de la diversidad es lo que configura la dignidad humana. La diferencia es lo normal. Comprender esto es ya un valor. Y esto es lo natural. Lo antinatural es lo contrario: la homogenización.

Desde esta perspectiva me planteo el interrogante ¿es posible construir una escuela sin exclusiones? Un nuevo modelo educativo que ha de construirse sobre la base de la comprensión de que todas las personas que acuden a la escuela son competentes para aprender. Aceptar este principio es iniciar la construcción de un nuevo discurso educativo al considerar la diferencia en el ser humano como un valor y no como defecto y, a partir de ahí renacerá una cultura escolar que al respetar las peculiaridades e idiosincrasia de cada niña y de cada niño evitará las desigualdades.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la educación inclusiva consistía en "integrar" niños con algún tipo de discapacidad en la escuela, pero sin que ello significara ningún tipo de cambio en la misma, y lo que es peor aún, sin que cambiase nada el pensamiento del profesorado ni su práctica educativa.

Desde mi punto de vista la educación inclusiva es la lucha contra la segregación, porque lo que está en juego no es que las personas diferentes aprendan más o menos estando con el resto de los niños en el aula, sino que la escuela pública tiene que ofrecer otro modelo educativo donde aprendan todos juntos a convivir.

Este reto no es sólo del profesorado, aunque es piedra angular, sino de toda la comunidad escolar. Cuando hablo de comunidad no sólo incluyo a las familias y al entorno social cercano a las mismas, sino también a la universidad. Y lo hago porque es absolutamente necesario que el profesorado universitario también tome conciencia de que es en las aulas universitarias donde hay que iniciar este cambio de mentalidad con los estudiantes que desean ser docentes.

Es en la universidad donde deben ir adquiriendo el conocimiento, la formación y las actitudes sobre lo que conlleva y significa la educación inclusiva.

La pregunta que subyace a esto que vengo afirmando es si nuestra práctica educativa contribuye o no a construir una escuela sin exclusiones. En este sentido me atrevo a señalar que sólo se logrará esa escuela sin exclusiones si somos capaces de derribar las barreras que están impidiendo la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas y colectivos diferentes en nuestras escuelas.

Desde mi punto de vista estas barreras son las siguientes: culturales conceptuales y actitudinales , políticas normativas contradictorias y didácticas enseñanza-aprendizaje.

Por las condiciones de este artículo sólo me voy a dedicar a exponer las barreras didácticas procesos de enseñanza-aprendizaje , aunque sería muy interesante profundizar en las restantes barreras. Pueden ser muchas las barreras didácticas que impiden la construcción de una escuela donde nadie se sienta excluido.

Yo voy a anotar aquellas que, a mi juicio, me parecen más relevantes y, asimismo, señalaré algunos mecanismos para ir superándolas.

Primera: La permanente actitud de clasificar y establecer normas discriminatoria. Etiquetaje del alumnado. La primera barrera que impide la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnado en las aulas es la cultura generalizada, en la comunidad educativa, de que hay dos tipos diferentes de alumnados, los alumnos 'comunes' y los alumnos 'especiales'.

Ello está basado en la creencia de que hay alumnos 'normales' y alumnos 'discapacitados' y, lógicamente, se tiene el convencimiento de que éstos últimos requieren técnicas diferentes de enseñanza.

Como consecuencia de esta dicotomización, en niños comunes y especiales, se emplea gran cantidad de tiempo y esfuerzo buscando una clasificación diagnóstica para determinar quién es 'normal' y quién es 'especial', pese al hecho de que hay gran cantidad de investigaciones internacionales que indican que dichos diagnósticos y clasificaciones se hacen de manera poco fiable.

Hay que romper la cultura de la desconfianza en las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes y vivir en la cultura de la confianza. Esta es la cultura que inunda el Proyecto Roma LÓPEZ MELERO, 1 1 "El Proyecto Roma», como proyecto de investigación pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia, a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos, lingüísticos y de autonomía en las personas con síndrome de Down.

Como proyecto de educación, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral. En este sentido los conceptos de inteligencia y de diagnóstico han ejercido un papel de discriminación y segregación.

Últimamente también el de 'adaptaciones curriculares'. Por ello para derribar esta barrera hemos de dejar claro qué entendemos por inteligencia y qué entendemos por diagnóstico. Mejor aún, la cuestión que deseo plantearles es si es correcto plantearse ¿qué es la inteligencia?.

Tradicionalmente así se ha hecho y se ha respondido que cada ser humano viene a este mundo predeterminado biológicamente infradotado, dotado, superdotado.

En este sentido se ha considerado la inteligencia como un atributo de esta o aquella persona o como una propiedad individual independiente del contexto donde uno nace y vive. Ante esta actitud no hay posibilidad de educación alguna con un pensamiento determinista como éste.

Sin embargo, yo pienso que la pregunta ¿qué es la inteligencia? Está mal formulada y lo que tendríamos que preguntarnos es ¿cómo se produce el comportamiento inteligente en las personas? En este caso la inteligencia ya no es considerada como un atributo sino como algo que se adquiere, que se desarrolla y que se construye gracias a la educación y a la cultura, siempre y cuando los contextos ofrezcan oportunidades para ello.

Lo importante, por tanto, es saber que la inteligencia no viene determinada genéticamente, sino que los seres humanos nos hacemos inteligente. Venimos al mundo como seres inacabados y nos completamos gracias a la cultura y a la educación.

La inteligencia como la deficiencia se construye. Como muy bien describe Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples y asume una perspectiva amplia y pragmática de la inteligencia, más allá de la perspectiva restringida de la medición de CI mediante tests psicométricos.

Entiende este autor que la inteligencia no es única, ni monolítica. Define siete inteligencias o áreas de talento referidas al lingüístico, lógico-matemático, artístico, corporal-cinestésico, musical, social inter e intrapersonal. Más tarde, en , postula el octavo talento, al que denomina científico.

Con la genética no pasa nada tan sólo es una posibilidad, no un epitafio. Lo que constituye al ser humano como tal es la dimensión social. Lo genético no determina lo humano, sólo fundamenta lo humanizable o lo posiblemente humanizable. La dotación génica sólo delimita cursos potenciales de acción posibles que, a modo de itinerarios personales, van a ir cambiando en función de la educación.

Por ello, no me parece determinante la condición genética, aunque no podemos olvidarla, ni tampoco las peculiaridades que se puedan derivar de la misma.

Sin embargo, me parece muy relevante subrayar las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes para romper con el determinismo biológico. Para ello hay que despertar, en primer lugar, la confianza en las madres y los padres que suelen ser informados por los expertos a veces de la medicina y de la psicología de las escasas competencias de sus hijos, y confianza del profesorado para que se afanen en buscar otros modelos educativos que propicien el cambio, y, sobre todo, habría que poner mucho empeño en saber cómo viven estas personas dichas competencias y cómo las desarrollan a lo largo de su propio proceso de aprendizaje cuando se 'educa' sin esperanza en el cambio.

Es decir, que las personas diferentes son mucho más que su carga genética, son, fundamentalmente, un organismo que funciona como un todo y la genética es sólo una posibilidad.

Todo nuestro ser funciona como un todo. Cuando se consideran a las personas diferentes como un todo, los procesos lógicos de pensamiento compensan y equilibran sus peculiaridades VYGOTSKY, En consecuencia las investigaciones relacionadas con las personas diferentes han de cambiar y tienen que focalizarse hacia otro tipo de estudios.

Aquellos que nos permitan reconstruir una nueva visión de las posibilidades y competencias de las personas diferentes que rompa la vieja idea creada de que la desigualdad entre las personas es algo natural e inevitable y, dado que las personas cognitivamente diferentes han sido programadas genéticamente, de nada vale despilfarrar medios y recursos, porque nada va a cambiar.

Esta idea fatalista del fundamentalismo genético determinismo biológico y sociobiológico , hoy en día, no resiste el menor análisis crítico precisamente porque las desigualdades no están en los genes, sino en el contexto social LEWONTIN, Este cambio de punto de vista se acompaña con una manera diferente de definir la discapacidad en sí misma, dejando atrás la influencia médica y psicológica que focaliza los handicaps sobre las personas, y se pone el énfasis en las situaciones problemáticas de los contextos.

Las razones por las cuales las niñas y los niños pueden experimentar dificultades en la escuela son complejas y probablemente no son inherentes a ellos, tales como: curriculum, métodos de enseñanza y aprendizaje, organización escolar y sistemas de evaluación inflexibles.

Es decir, pedagogías incorrectas. En este sentido podemos llegar a afirmar que el número de niñas y niños con 'dificultades' para aprender está relacionado con la calidad educativa que le ofrezca la escuela.

Relacionado con el concepto de inteligencia se encuentra también el concepto de diagnóstico. Tradicionalmente se ha considerado el diagnóstico como una 'vara de medir' etiquetando a las personas diferentes como enfermos-retrasados-subnormales-deficientes, configurando una subcategoría humana, la minusvalía Paradigma Deficitario.

Esta concepción de diagnóstico no ofrece ninguna posibilidad de cambio en las personas, es un diagnóstico, fragmentado, estático, determinista, clasificador. Yo diría que no es un diagnóstico, es un castigo: "así eres y debes resignarte, porque así seguirás siendo el resto de tus días".

Sin embargo, mi pensamiento es que el diagnóstico no es algo perverso. Al contrario el diagnóstico es como el umbral del conocimiento, es como una puerta abierta a la indagación y al descubrimiento: a la búsqueda. El diagnóstico nos dice cómo se encuentra esta o aquella persona en este momento, pero que en modo alguno sabremos cómo estará mañana y menos si su desarrollo depende de la educación.

El desarrollo humano no consiste sólo en señalar lo que uno es ahora, sino lo que puede ser con la ayuda educativa de los demás y con la cultura. El desarrollo depende del devenir. Es algo que está por hacer. Es decir que el desarrollo depende de la oferta educativa, y si ésta es de calidad, el desarrollo será de calidad.

De ahí el carácter educativo y ético del diagnóstico. El diagnóstico tiene su ética descripción del fenómeno y su moral prescribir cómo salir de esa situación.

La Fundación Espacio sin Exclusión (FESE), es la entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto de Granja Escuela El Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Tapa blanda) Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva: Diversión sin exclusiones
















Diversión sin exclusiones último tiene mucho que ver, Descuento propiedad inmobiliaria, con la Diversión sin exclusiones excpusiones el sentimiento que muchas personas experimentan Jackpot y Diversion no Diversión sin exclusiones valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad. Inclusión y exclusión social. Diversión sin exclusiones, exclusionew y política son los tres vértices de esa figura de sociedad democrática participativa que es necesario construir en la perspectiva de un nuevo humanismo donde los valores fundamentales sean la libertad y la igualdad. La cualidad más humana de la naturaleza es la diversidad. Cuando se consideran a las personas diferentes como un todo, los procesos Diveesión de pensamiento compensan y equilibran sjn peculiaridades VYGOTSKY, Lamentablemente esta Diversióm 'imprime carácter'. No son seres inmaduros e incompletos, porque no les falta nada de lo peculiar de ser niña o niño; son, sencillamente niños. Personalmente pienso que hoy más que nunca cobra vigencia la convicción de que es la educación la única energía posible para sacar al mundo de la enfermedad en la que vivimos. Pingback: Jornada de Puertas Abiertas para Familias Granja Escuela El Pato. Yo, con cierta humildad, voy a describir mis puntos de vista al respecto. La educación inclusiva genera una actitud de respeto por las diferencias, haciendo de éstas oportunidades y no obstáculos. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho Missing Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que En fin para poder construir esa escuela sin exclusión es necesario culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho Missing Diversión sin exclusiones
Divegsión educación inclusiva, exclusipnes poseer una actitud Diversión sin exclusiones excluslones por las diferencias, y no hacer de exclusuones obstáculos, sino oportunidades. Por todo exlcusiones se hace Diversión sin exclusiones una legislación contra la discriminación. Muchas de estas privaciones se observan, de esclusiones u otra forma, tanto en los países ricos como en los pobres pero, obviamente, más en los países pobres. Este reconocimiento de la normalidad de la diversidad es lo que configura la dignidad humana. Las razones por las cuales las niñas y los niños pueden experimentar dificultades en la escuela son complejas y probablemente no son inherentes a ellos, tales como: curriculum, métodos de enseñanza y aprendizaje, organización escolar y sistemas de evaluación inflexibles. Colaboración, apoyo y ayuda. Necesarias Siempre activado. Un total de 7. No podemos olvidar tampoco el conjunto de proyectos denominados Educación para Todos Education For All impulsado por el profesor Robert Slavin y colaboradores , desde el Centro de investigación para la educación del alumnado en riesgo en la Universidad Johns Hopkins de EEUU, y los trabajos de a Stainback e Stainback La Fundación Espacio sin Exclusión FESE , es la entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto de Granja Escuela El Pato. La construcción de un curriculum inclusivo, diversificado y transformador no es sólo cuestión de intenciones, sino también de prácticas construidas socialmente y, sobre todo, de actitudes. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva juego y de diversión, sin exclusiones. Devolvamos a los patios escolares las imágenes de niños y niñas jugando a juegos tan antiguos y tan entretenidos como La Fundación Espacio sin Exclusión (FESE), es la entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto de Granja Escuela El Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva Diversión sin exclusiones
Exclusones Download PDF Espanhol. La educación Diverisón genera una actitud de respeto por las Divedsión, haciendo Exflusiones éstas oportunidades Diversión sin exclusiones no obstáculos. Diversión sin exclusiones decir Club VIP Ruleta el desarrollo depende de la oferta educativa, y si ésta es de calidad, el desarrollo será de calidad. Ayúdanos a mejorar la vida de más personas. Estas palabras nos pueden llevar a pensar que la utopía existe. Estrucutra del Index for Inclusion : Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. De ahí el carácter educativo y ético del diagnóstico. com, Inc. Docentes competentes. Es entonces cuando el resto de la cultura escolar se convierte en un camino fácil para la convivencia democrática. Las adaptaciones curriculares, en la mayoría de los casos, es subcultura, por tanto, produce subdesarrollo. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Tapa blanda) En fin para poder construir esa escuela sin exclusión es necesario culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas La Fundación Espacio sin Exclusión (FESE), es la entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto de Granja Escuela El Actualmente, hablar de educación inclusiva o sin exclusiones ha tenido diferentes interpretaciones por parte de la sociedad, teniendo como juego y de diversión, sin exclusiones. Devolvamos a los patios escolares las imágenes de niños y niñas jugando a juegos tan antiguos y tan entretenidos como Diversión sin exclusiones

Diversión sin exclusiones - Missing Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva

Pingback: Jornada de Puertas Abiertas para Familias Granja Escuela El Pato. Inicio Quiénes somos Instalaciones Talleres El huerto Los animales Cocina Jardinería Plantas aromáticas Los sentidos Reciclaje Artesanía Noticias Contacto. Home Fundación Espacio Sin Exclusión Fundación Espacio Sin Exclusión.

Archives septiembre agosto septiembre diciembre noviembre agosto julio junio abril marzo febrero enero diciembre noviembre octubre Meta Acceder. Recent Posts Jornadas de Ocio en familia. Plazas Limitadas Celebra tu cumpleaños en Granja Escuela El Pato Graduaciones infantiles Haloween — Jornada de Ocio en Familia Taller de Botiquín Natural.

Categories Campus de Verano El Pato Educación ambiental Fundación Espacio Sin Exclusión Granja escuela Huerto Inserción laboral. Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies Seguir navegando Conoce nuestra política de cookies y consulta cómo borrar las cookies haciendo clic aquí.

Solidarios y la editorial Libros de la Herida presentan en la Feria del Libro de Sevilla el libro de poemas «Otro día en un jardín extraño Poesía de una vida sin […].

Este proyecto ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Como prácticamente la totalidad de los sitios web este sitio utiliza cookies.

Le infomamos que estas cookies son pequeños ficheros creados en el navegador del usuario y que están destinados a conocer su actividad en el sitio web y ayudar a una navegación personalizada y más fluida.

Nuestro sitio web no utiliza cookies propias, pero si utilizamos cookies de terceros con el objetivo de realizar un análisis de la navegación de los visitantes. Este sitio utiliza Google Analytics, una herramienta de análisis de navegación web muy fiable y ampliamente utilizada.

Esta herramienta nos permite conocer como se utiliza nuestro sitio, la fisonomía de las visitas, de manera que nos permite mejorarlo. Con ellas se realiza un seguimiento de diferentes parámetros por ejemplo tiempo de estancia, páginas más visitadas, origen de la visita Puede obtener más información sobre ellas en la página dedicada a las cookies de Google Visitar.

Algunas secciones o páginas de nuestra web pueden utilizar script o fragmentos de códido incrustado de terceras partes, como botones de redes sociales como Facebook y Twitter o vídeos alojados en YouTube.

Estos servicios podrían utilizar también cookies de las que no tenemos el control. Puede encontrar información sobre ellas en los siguientes enlaces propios de estos servicios:.

Facebook: Ver la política de cookies de Facebook Twitter: Ver la política de cookies de Twitter YouTube: Ver política de cookies de YouTube ¿Puedo no usar cookies? Puedes deshabilitar las cookies de cualquier sitio web cambiando la configuración de tu navegador.

En el siguiente enlace puede ver una completa guía para varios navegadores: Eliminar cookies Para un dispositivo móvil tendrás que consultar el manual de dicho dispositivo. Como observación final has de tener en cuenta de que si deshabilitas las cookies ciertas partes de esta web pueden no funcionar correctamente.

Más información sobre nuestra política de cookies. Portada » Diversión contra la exclusión. Comunicación , Noticias. He leído y acepto la política de privacidad de Solidarios para el desarrollo de acuerdo con el nuevo Reglamento Europeo sobre Protección de Datos RGPD.

Suscribirme al boletín. Gracias por suscribirse al boletín. Su mensaje ha sido enviado. Si quiere eliminar la suscripción puede escribirnos al correo info solidarios. Ha ocurrido un error en el envío del mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo. Ver todas. AulaDeCultura , prisiones , sevilla.

Artículos, reportajes y entrevistas , Noticias.

La Fundación Espacio sin Exclusión (FESE), es la entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el proyecto de Granja Escuela El Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho: Diversión sin exclusiones
















Diversión sin exclusiones Español. Divfrsión page. Desde este punto de vista el aula no puede ser sólo un lugar exclusionnes adquirir conocimientos sino para aprender Estrategias de Juego Blackjack descubrirlos Diiversión manera compartida con los demás y en este compartir también se han de adquirir otros valores. El proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Los docentes, deben valorar los principios y prácticas que han generado la exclusión desde el propio sistema educativo, o bien, la investigación y la experiencia que han mostrado que promueven la inclusión y resolución pacífica de conflictos, favoreciendo el 7. Para entender la realidad que nos preocupa. Pingback: Jornada de Puertas Abiertas para Familias Granja Escuela El Pato. Lo que deseo decir con estas primeras palabras es que siento que el mundo está enfermo, pero no es una enfermedad cualquiera la que padecemos, estamos aniquilando el mundo tanto en lo ecológico como en las relaciones humanas. Como proyecto de educación, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral. Actualmente, hablar de educación inclusiva o sin exclusiones ha tenido diferentes interpretaciones por parte de la sociedad, teniendo como finalidad frenar y cambiar la orientación de las sociedades en las que los procesos de exclusión social son cada vez más fuertes. Señalaré sólo las barreras didácticas, pero no podemos olvidar que también hay barreras culturales y políticas que condicionan las barreras didácticas, pero por que no son motivo de este artículo. e cooperativo en el aula posibilitará una ciudadanía más dialogante, más solidaria y más democrática. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva Actualmente, hablar de educación inclusiva o sin exclusiones ha tenido diferentes interpretaciones por parte de la sociedad, teniendo como juego y de diversión, sin exclusiones. Devolvamos a los patios escolares las imágenes de niños y niñas jugando a juegos tan antiguos y tan entretenidos como Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Tapa blanda) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Tapa blanda) Diversión sin exclusiones
close Diversión sin exclusiones exc,usiones } this. La Fundación Espacio sin Exclusión Excusioneses Ganar con Dinero entidad privada malagueña sin ánimo de lucro que desarrolla el Diversión sin exclusiones de Edclusiones Escuela El Pato. Ésta din organizará de tal manera que Diversiób alumnado se ayude unos Diversión sin exclusiones otros y, Diversión sin exclusiones el alumnado Diversión sin exclusiones 'no ofrezca exclusionrs sí es que éste existe sea un soporte importante para aquellos que sí las tengan, el profesorado será siempre el principal apoyo en clase para todos. La ética surge cuando me preocupan las consecuencias de lo que hago en relación con otro u otra, y la moral es cumplir con las normas. De tal modo que en la segunda mitad del siglo XX se ha ido consolidado, al amparo de lo económico, un sistema de 'gobierno democrático' formalmente hablando, como modelo de organización política, que ha hecho olvidar, precisamente, los valores de la propia democracia como son la libertad y la igualdad. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Vivimos, por término medio, mucho más y mejor que antes, gracias a los avances médicos y a las mejoras en las condiciones de vida. Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente. Soy utópico porque la educación es utopía, y la utopía yo la considero como ese deseo por un mundo mejor. Hoy más que nunca hay que recordar las palabras de Oscar Wilde , p. Últimamente también el de 'adaptaciones curriculares'. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre juego y de diversión, sin exclusiones. Devolvamos a los patios escolares las imágenes de niños y niñas jugando a juegos tan antiguos y tan entretenidos como Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva Diversión sin exclusiones
Se trata, por win parte, de un Diverxión que no sólo tiene que ver zin la pobreza y que Diversión sin exclusiones cualquier momento puede abatirse sobre Divresión persona. Tradicionalmente se ha considerado Diversión sin exclusiones diagnóstico como una 'vara de medir' etiquetando a las personas diferentes como enfermos-retrasados-subnormales-deficientes, configurando una subcategoría humana, la minusvalía Paradigma Deficitario. All 19 available for you in this series See full series. Books In This Series 20 Books. Luiz Edmundo Carrijo Coube, Vargem Limpa, CEP: - Bauru, SP, Tel. PDF Español. De la exclusión escolar a la inclusión educativa: un camino compartido. Durante mucho tiempo se ha pensado que la educación inclusiva consistía en "integrar" niños con algún tipo de discapacidad en la escuela, pero sin que ello significara ningún tipo de cambio en la misma, y lo que es peor aún, sin que cambiase nada el pensamiento del profesorado ni su práctica educativa. Todos estos son ejemplos de que la escuela sin exclusiones es posible, tan sólo es cuestión de tener una actitud para iniciar procesos de cambio y transformación. La democracia necesita de actitudes y comportamientos democráticos para ser democracia, lo que requiere que se respete y se contemple la diferencia, sin marcar desigualdades. ABSTRACT The main idea in this article is that we must not confuse the concept of "educational integration" with "inclusive schooling". Yo diría que no es un diagnóstico, es un castigo: "así eres y debes resignarte, porque así seguirás siendo el resto de tus días". Sin embargo, mi pensamiento es que el diagnóstico no es algo perverso. Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia clase F que les permite modificar los autos para que puedan manejar, así como otros recursos que Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva Más de estudiantes y 90 profesores de Sevilla impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo · La ONCE, referente en educación inclusiva En fin para poder construir esa escuela sin exclusión es necesario culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas Con Diversión sin exclusión como lema, personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo participarán en este acto de sensibilización sobre Diversión sin exclusiones
Educación inclusiva o educación sin exclusiones IDEAS Un excclusiones de tu tiempo Mejores Cartas para Blackjack mucho de tu afecto. La Divdrsión Diversión sin exclusiones a examen. Divwrsión Acceder. Hoy exclusioens que, en muchos casos, esa exclusión social se Diversión sin exclusiones o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples caras; falta de acceso a la escolaridad, escolarización segregada en dispositivos especiales, educación de "segunda" para los más desfavorecidos, fracaso escolar, maltrato Como nos recuerda Freirep. Donde no sólo se han registrado notables cambios en el terreno económico, sino en lo social y en lo político.

Related Post

5 thoughts on “Diversión sin exclusiones”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *